El martes 5 de noviembre de 2024 marcará un antes y un después en Estados Unidos y el mundo entero: la potencia mundial está a punto de cambiar de Presidente. Independientemente de que los ciudadanos norteamericanos escojan el camino republicano, con Donald Trump, u opten por Kamala Harris como su primera mujer en el cargo de Jefe de Estado, se viven horas decisivas en el país.
Desde 2020 se implementó la alternativa de “voto anticipado”, lo que en su momento fue una opción para evitar las aglomeraciones en medio de la batalla contra el Covid-19. Cuatro años después, en unos nuevos comicios presidenciales, esta modalidad se convirtió en la favorita de casi la mitad de los electores a nivel nacional.
Según France 24, cerca de 78 millones de personas ya ejercieron su derecho a través de correo y de forma presencial en los puntos de votación, donde se reportaron largas filas desde el fin de semana. Esta cifra supone alrededor del 47 % de los 160 millones que se espera, participen en este proceso comicial.
De estos 78 millones, estiman que un 56 % votó de forma presencial, sin importarles las horas que tuvieron que esperar en la masiva participación. Incluso, la vicepresidenta Kamala Harris contó este domingo en un mitin que ya había votado vía correo electrónico.
La expectativa se siente desde lo macro a lo micro. Mientras que el mundo entero pone sus ojos en Estados Unidos a espera de los resultados, los ciudadanos hacen lo propio batiendo récords de votos en estados “bisagra” para elecciones presidenciales.
De acuerdo con el mismo medio de comunicación, Georgia y Carolina del Norte, dos entidades básicas para el triunfo de un Jefe de Estado, han batido récords con 4 y 4,5 millones de votos en cada una.
En Michigan ya han votado casi tres millones de personas, mientras que, en Arizona, 2,3 millones. Wisconsin y Nevada también han superado el millón de votos, no obstante, aún no está claro qué partido fue beneficiado.
En Pensilvania, punto focal de la rivalidad en concentraciones de Kamala y Trump, ya 1,7 millones de electores han hecho escuchar su opinión sobre quién entrará a la Casa Blanca.
De manera compleja, el sistema de voto anticipado tiene diferentes horas y fechas de cierre dependiendo del estado en el que se encuentre el votante. Infobae hizo un desglose de los más importantes, tomando en cuenta que, algunos cerraron este domingo, mientras que otros se mantendrán abiertos hasta la noche de este martes.
- Nueva York, votación anticipada finalizada este domingo, 3 de noviembre a las 6 p.m. Hasta el viernes por la mañana, más de 700 mil residentes en la Ciudad de Nueva York ya habían votado.
- Nueva Jersey, votación anticipada finalizada este domingo, 3 de noviembre a las 6 p.m. La ley de votación anticipada en persona fue establecida en 2022, permitiendo a los votantes registrados emitir su voto antes del Día de las Elecciones. Los residentes pueden verificar sus centros de votación anticipada a través de la junta electoral de su condado.
- Connecticut, votación anticipada finalizada el domingo, 3 de noviembre, a las 6 p.m.
- En otros estados clave, Georgia, Nevada y Arizona, la votación anticipada ya ha finalizado.
- California, el período de votación anticipada comenzó el 7 de octubre y continuará hasta el Día de las Elecciones.
- Colorado, predomina la votación por correo, con opción de votación anticipada en persona.
- Massachusetts y Texas, la votación anticipada finalizó el 1 de noviembre.
- Alabama y Mississippi, sólo permiten voto ausente con una justificación aprobada, sin votación anticipada en persona.
- Florida, la votación anticipada culminó el domingo.
Por su parte, en la mayoría de los estados más poblados las urnas abrirán para el voto de manera presencial este martes 5 de noviembre, día de las elecciones, alrededor de las 6:00 a.m. Tal es el caso de En Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut
- Nueva York: Cierre de urnas a las 9 p.m.
- Nueva Jersey y Connecticut: Cierre de urnas a las 8 p.m.
- Distrito de Columbia: Cada votante registrado recibe su boleta por correo antes del Día de las Elecciones.
- Oregón y Hawái: Utilizan principalmente el envío postal de boletas, aunque ofrecen la opción de votación anticipada en persona. Las boletas comenzaron a enviarse a mediados de octubre.
Con información de Versión Final