La candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, exigió este 23 de enero que se fije una fecha para las elecciones presidenciales, y aseguró que el gobernante Nicolás Maduro utiliza la persecución de opositores y amenazas por presuntas conspiraciones para retrasar estos comicios.
«Nadie nos saca de esta ruta electoral (…) Quiera o no quiera Nicolás Maduro, con el pueblo venezolano los vamos a obligar a medirse, así que pongan la fecha de una vez a este proceso electoral. Dejen el miedo, pongan la fecha y vamos a medirnos de una vez», sentenció Machado durante un mitín en la avenida San Felipe (municipio Chacao), a unos metros de la plaza Francia de Altamira, lugar donde estaba convocada su concentración.
La fecha para las elecciones presidenciales venezolanas deben ser fijadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque la Plataforma Unitaria –que agrupa un sector de la oposición– y el oficialismo pactaron en octubre pasado que se realicen durante el segundo semestre del año y bajo ciertas condiciones y garantías para todos los candidatos.
La dirigente política había convocado una manifestación hace unos días para presentar su Gran Alianza Nacional (GANA), pero el oficialismo, bajo la vocería del diputado Diosdado Cabello, también convocó una marcha que cruzaría la plaza Altamira. Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GN) se apostaron en todo el lugar para evitar altercados, y durante la presentación de Machado formaron una barrera alrededor de sus simpatizantes.
«El mandato ha sido para todos, todos los partidos, todas las organizaciones sociales, ciudadanos y eso incluye a los venezolanos que desde el primer día hemos enfrentado a esta tiranía y aquellos que a pesar de formar parte de las redes del chavismo se sienten asfixiados», señaló Machado.
Dijo que las bases del chavismo «saben que no hay futuro, quieren también traer a sus hijos (…) Por eso hoy tienen terror los que están en el poder, porque saben que sus propias bases están aquí anhelando un cambio para Venezuela».
Además, la candidata insistió en la necesidad de elecciones limpias y constitucionales. «Ese mandato no lo puedo eludir y me comprometo con ustedes que lo vamos a cumplir hasta el final. Ese mandato tiene la dimensión del liderazgo y la ruta política (…) de unas elecciones presidenciales».
Con información de Tal Cual