La líder opositora de Venezuela María Corina Machado alertó este miércoles a la comunidad internacional sobre el riesgo que la detengan en su país, donde -denunció- se han producido «graves hechos» relacionados con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
«Actualmente, mis equipos en todo el país corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas y yo misma podría ser objeto de una detención injustificada», aseguró la exdiputada en una carta dirigida a 18 países de América, Europa y África, así como al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
A través de una carta, Machado solicitó a la comunidad internacional interceder para que se retome la negociación en el marco del Acuerdo de Barbados. El documento se firmó para garantizar los derechos políticos y garantías electorales de todos. Y recordó los puntos que, aseguró, han sido violados reiteradamente por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Machado, inhabilitada para ocupar cargos públicos hasta el año 2036, insistió en que luchará para lograr «elecciones libres» en julio, cuando el jefe del Estado, Nicolás Maduro, buscará su segunda reelección consecutiva.
A su juicio, es «indispensable extremar los recursos diplomáticos» para que los acuerdos sobre garantías electorales suscritos entre el Gobierno y la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se cumplan integralmente.
Para ello, subrayó, el acompañamiento de estos países «es crucial para lograr avanzar por una vía pacífica, democrática, constitucional y electoral hacia una transición ordenada hacia la democracia y libertad».
Con información de EFE