El mandatario Nicolás Maduro afirmó este lunes que alrededor de 190 migrantes venezolanos fueron deportados desde Estados Unidos en los primeros dos vuelos del “Plan Vuelta a la Patria”. Los ciudadanos serán recibidos por el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
En su programa “Con Maduro +”, el mandatario señaló que el programa para retornar a los migrantes de la nación estadounidense sufrió un “sabotaje” por parte de la administración de Joe Biden, por lo que fue cancelado en 2024. Destacó que el mismo se retomó como una primera acción luego de las negociaciones con Richard Grenell, el enviado especial del Gobierno de Donald Trump.
“Aterrizaron (haciendo referencia de los dos aviones de Conviasa que se ocuparon para el traslado de los migrantes) en un aeropuerto de los Estados Unidos. Ha recogido a una parte, casi 190 compatriotas venezolanos, y a esta hora están volando. Es muy probable que aterricen y tengamos que ir a hacer un pase”, dijo.
Aseveró que los vuelos garantizarán que los migrantes retornen con “respeto y amor” al territorio nacional. Puntualizó que los connacionales se fueron a consecuencia de las sanciones y de las campañas “desinformativas” de los “coyotes” que “incentivaron” la migración venezolana.
Reiteró que si EE. UU. levanta las sanciones, su administración asegurará que “ni un migrante” saldrá nuevamente del país y que los ciudadanos que están en el exterior “regresarán”. “Ten esa seguridad absoluta”, comentó.
“Nosotros sí los vamos a regresar con dignidad a todos, para que vengan a prosperar, a trabajar y como siempre digo yo, a rumbear. Ellos perdieron todos los derechos, pero lo que más duele es que perdieran el derecho a rumbear, porque allá no saben. Bienvenidos todos”, manifestó.
Con información de El Cooperante