Griselda Heredia, madre de Nahuel Agustín Gallo, el suboficial argentino detenido en Venezuela, envió una carta al Papa Francisco solicitando su intervención ante el Gobierno de Nicolás Maduro para lograr la liberación del agente, arrestado el 8 de diciembre.
En la carta a la que tuvo acceso TN, Griselda Heredia y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, subrayaron que Gallo, un cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) destinado en el Escuadrón de Mendoza «Uspallata», fue detenido durante unas vacaciones en Venezuela.
Según la mujer, Gallo había viajado a este país para reunirse con su familia, que incluye a su pareja venezolana, María Alexandra Gómez García, y su hijo menor.
La carta enfatiza que, dada la situación «preocupante», es fundamental una pronta respuesta que «ofrezca protección a la familia y a la comunidad catamarqueña».
Acusaciones
Desde su detención, Gallo enfrenta acusaciones de estar involucrado en supuestos «planes terroristas». El martes, el Gobierno venezolano afirmó que el gendarme intentaba «infiltrarse» en el país como parte de un «plan terrorista» supuestamente «orquestado» por figuras argentinas como Javier Milei y Patricia Bullrich.
El canciller venezolano, Yván Gil acusó a los líderes políticos argentinos de ser responsables de un intento de introducir «elementos violentos en Venezuela», señalando que han dejado «evidencia que los compromete».
El canciller hizo un llamado a las autoridades argentinas para que «dejen de actuar con desesperación y asuman las consecuencias de sus acciones», las cuales, según él, «avergüenzan su pueblo».
El gobierno argentino, por su parte, ha denunciado que Gallo se encuentra detenido en una instalación del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y negó cualquier implicación en actividades de espionaje.
Javier Milei exigió el martes la liberación “inmediata” del gendarme y señaló que «agotará todas las vías diplomáticas» hasta lograr su excarcelación y traslado “sano y salvo” a su nación.
Asimismo, sostuvo que este tipo de “prácticas” contravienen a los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana. Por ello, aseveró que la nación actuará “con toda la firmeza” en las instancias internacionales para exigir la inmediata de Gallo.
Con información de El Cooperante