El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes que lo mejor para la democracia es una victoria de la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones presidenciales del próximo martes en Estados Unidos.
«Creo que si Kamala gana las elecciones es mucho más seguro para fortalecer la democracia en Estados Unidos», afirmó el líder progresista brasileño en un mensaje de apoyo a la candidata demócrata a solo cuatro días de los comicios.
Lula hizo el comentario en una entrevista que concedió a la televisión francesa TF1, algunos de cuyos apartes fueron reproducidos por el propio jefe de Estado en sus redes sociales.
El presidente brasileño se refirió a las elecciones del segundo mayor socio comercial de Brasil en un momento en que manifestaba su amor por la democracia, a la que consideró el mejor sistema de gobierno ya construido en el mundo.
«Tan solo en una democracia un tornero mecánico puede llegar a la presidencia de la República tres veces. Permite a los contrarios, a los antagónicos, una disputa civilizada en la discusión de ideas, sin violencia», afirmó.
«Ya vimos lo que fue el presidente Trump al final de su mandato… aquel ataque al Capitolio. Una cosa que nadie pensaba que pudiese ocurrir en Estados Unidos porque se presentaban ante el mundo como el modelo de democracia. Ese modelo se deshizo», afirmó.
Según el mandatario brasileño, pese a que no le gusta manifestar su preferencia en elecciones de otros países, no puede dejar de apoyar a Harris, como la candidata más identificada con la democracia.
Según Lula, sin una defensa de la democracia, el mundo enfrenta el nazismo y el fascismo funcionando nuevamente, pero con otra cara, así como una avalancha de mentiras y de odio destilados todos los días, no solo en Estados Unidos sino también en Europa y en América Latina.
Sus declaraciones fueron interpretadas como una alusión a su antecesor, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, que fue inhabilitado políticamente por cuestionar la democracia en Brasil y que consideraba a Trump, uno de sus principales aliados globales, como el modelo a seguir.
Con información de EFE
Estos trastornados comunistas, disfrazados de socialistas, quieren convertir a los EEUU en gobierno de izquierda, en complicidad de Putin.