El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció a través de su cuenta de X que llamó a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo del país. En su mensaje, el mandatario expresó su disposición a colaborar en la transición de gobierno.
“Llamé a Orsi Yamandú para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, escribió el mandatario en su publicación.
“A partir de hoy empieza a haber una transición, con lo cual naturalmente empieza a haber una especie de compartir las decisiones, no las diarias, pero sí las que vienen para adelante”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou previamente.
Respecto a la posibilidad de volver a ser presidente, Lacalle Pou aseguró que ahora “debería pasar a segundo plano”. “Si la democracia funciona mañana el presidente electo debería tener los flashes”, sostuvo y agregó que continuará con su trabajo. En la misma línea, reconoció que “son días de mucha sensibilidad”
El gesto marca el inicio de un proceso de transición que se espera fluido, a la espera de los pasos formales para la asunción del nuevo presidente.
El candidato del Frente Amplio fue electo presidente de Uruguay, según coinciden las primeras proyecciones de las encuestadoras que difundieron los canales de televisión.
La consultora Cifra estima que la fórmula Orsi-Cosse obtuvo el 49,5% de los votos, al tiempo que Delgado-Ripoll llegó al 45,9%.
Equipos, en tanto, proyecta un 49% para la fórmula del Frente Amplio y un 46,6% para los candidatos del Partido Nacional. Para Opción, Orsi llegó al 48,7% y Delgado fue votado por el 46,7%. La Usina de Percepción Ciudadana estima que Orsi llegó al 50,1% y 45,7%.
Con información de medios locales