El Observatorio ciudadano de políticas públicas La Gente Propone, ejecutado por la Asociación Civil Nuevo Amanecer, visibilizó en la parroquia La Concepción la ausencia del servicio de aseo urbano desde el mes de noviembre, afectando a más del 70% de las comunidades que habitan en la capital lossadeña.
La competencia municipal del aseo urbano fue transferida a la comunidad de Los Rosales en el mes de marzo y funcionó regularmente hasta que en el mes de octubre comenzó a fallar el servicio debido a que el camión compactador no está operativo, generando la acumulación de basura en botaderos no autorizados a lo largo de la ciudad.
Los vecinos de los distintos sectores afirman que deben optar por el servicio de “los burreros”, una alternativa que un grupo de personas ofrece en una carreta halada por un burro donde recolectan los desechos, cobrando entre 1$ y 2$ dependiendo del volumen.
La alcaldía comenzó el cobro del servicio de recolección de desechos a partir de marzo en 2$ calculados a la tasa preferencial; pago que se hace en una taquilla de las oficinas de servicios públicos y por el que los ciudadanos también han presentado quejas por la falla constante en los últimos meses.
Hoy en día los funcionarios informan que el camión se encuentra averiado desde hace dos meses lo que ha impedido realizar las rutas correspondientes.
Los principales sectores afectados por la acumulación de desechos son Los Teques, La Pringamoza I y II, Campo é Lata y Las Negritas; este último es el más afectado junto a la urbanización Walapuin cerca de las inmediaciones de la planta de Corpoelec, ya que existe un botadero no autorizado cuyo volumen de basura llega a niveles que obstaculizan el acceso a dicha zona.
Ana Torres, habitante de Las Negritas informó: “Miren como está esa calle detrás de la planta de Corpelec, ahí todo el mundo echa la basura porque el aseo ha dejado de pasar y muchas veces le prenden fuego a ese botadero de basura; es insoportable el olor que sale de ahí de verdad que nos afecta mucho.
Integrantes del grupo de veeduría ciudadana y líderes comunitarios han hecho propuestas para la administración del aseo urbano y ven con buenos ojos la transferencia de la competencia a las comunidades por parte de la alcaldía. Sin embargo, programarán una mesa de diálogo con el acompañamiento de La Gente Propone para debatir las posibles soluciones a la recolección de desechos en el municipio.
El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, proyecto del Grupo Social CESAP y ocho asociadas en Venezuela, contando con A.C. Nuevo Amanecer en Zulia, articula estrategias que beneficien a la comunidad, a partir de las propuestas ciudadanas para mejorar la situación de los servicios públicos en 12 municipios del país.
NÉSTOR MARRERO
Reportero comunitario – La Gente Propone
Municipio Jesús Enrique Lossada