FOTO: CORTESÍA.
Un nuevo vídeo de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha comenzado a tirar de orejas a gobiernos, compañías y científicos por igual. Con una duración de 12 minutos, la ESA nos advierte sobre los peligros de la basura espacial en un muy cercano futuro. Además, comenta cómo las naciones necesitan cambiar sus acercamientos a la tecnología satelital si quieren que esta siga siendo viable en un futuro.
Por otro lado, un grupo de científicos ha publicado un artículo en la revista Nature Astronomy, llamando a la protección ambiental del espacio. Hasta ahora, conseguir que los medios de comunicación, gobiernos y compañías centrasen su atención en los problemas ambientales terrestres había sido complicado. Sin embargo, el problema no acaba en la superficie del planeta, y es que la órbita de la Tierra está llenándose peligrosamente de basura espacial.
Según los científicos encargados de lanzar el comunicado, esto podría llevar a consecuencias bastante graves en un futuro cercano; y peores a largo plazo.
“Se han registrado más de 30.000 piezas de basura espacial que son rastreadas regularmente por las redes de vigilancia espacial. A medida que nuestra tecnología mejora, detectamos un número cada vez mayor de objetos no identificados. Debido al tiempo transcurrido entre su creación y nuestra observación, es difícil rastrear sus orígenes hasta un “evento de fragmentación” específico”.
COMUNICADO
HIPERTEXTUAL