Las fuertes lluvias registradas este 2 de octubre en Barquisimeto causaron daños en la capital larense, con la caída de 12 árboles, el colapso del sistema de drenaje y numerosas anegaciones en varios sectores de la ciudad. Además, la tormenta trajo consigo vientos huracanados y, de manera inusual, granizo, lo que afectó especialmente las zonas centro y oeste de la capital larense.
El director de Protección Civil, Luis Mujica, informó que uno de los árboles caídos impactó sobre dos vehículos estacionados en el centro comercial Arca, en la avenida Vargas. «El viento estaba muy fuerte y arrastró el árbol completo, que cayó sobre los carros», relató Vicente Vera, vigilante del centro comercial, quien fue testigo del incidente ocurrido alrededor de las cinco de la tarde.
Mujica también indicó que cuatro viviendas sufrieron desprendimientos de techos y las alcantarillas de la ciudad no pudieron soportar el caudal, lo que agravó las inundaciones.
En el este de Barquisimeto, en la urbanización El Pedregal, dos camionetas quedaron atrapadas en el agua, mientras que en la carrera 19 con calle 26, un vehículo fue arrastrado por el agua y quedó a la deriva.
El centro comercial Barquisimeto II, con unos 300 locales comerciales, fue otro de los puntos gravemente afectados. Este 3 de octubre, comerciantes y empleados dedicaban la mañana a limpiar el desastre, mientras que otros realizaban inventarios de los daños. Winston Escalona, dueño de una tienda de accesorios para celulares, estimó sus pérdidas en 300 dólares. «Algunos equipos no son míos, sino de los clientes», expresó con preocupación.
Mientras tanto, la emblemática Catedral de Barquisimeto también sufrió anegaciones. El techo de cristal, que desde hace años presenta grietas, permitió la filtración de agua, situación que se repite cada vez que llueve, según vecinos de la zona. A pesar de las solicitudes de recursos para repararlo, no se ha logrado una solución.
El fenómeno climático que se presentó este 2 de octubre es inusual. Mientras que a mediodía se registraron temperaturas de hasta 38 grados, horas después la ciudad fue sorprendida por lluvias con granizo.
Con información de El Pitazo