El panorama del transporte aéreo en Venezuela experimentó una significativa reducción de su oferta internacional tras la decisión del gobierno de revocar las concesiones de vuelo a seis aerolíneas.
La medida, ejecutada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), se produjo luego de que estas compañías no acataran un ultimátum de 48 horas para reanudar sus operaciones en el país.
Los vuelos habían sido suspendidos a raíz de advertencias de seguridad emitidas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
Las aerolíneas a las que se les revocó la concesión son: Iberia (España), TAP Air Portugal (Portugal), Turkish Airlines (Turquía), Avianca (Colombia), LATAM Airlines Colombia (Chile/Colombia) y GOL (Brasil).
La acción del INAC se basó en el argumento de que estas líneas aéreas suspendieron sus servicios de manera unilateral, afectando el servicio esencial.
Air Europa, Plus Ultra y Iberojet, que operan la ruta Madrid-Caracas también suspendieron sus vuelos hasta diciembre tras una advertencia de la Autoridad Aeronáutica de España (AESA), aunque su estatus, hasta ahora, no es el de concesión revocada como las seis anteriores.
Esta situación generó un efecto en cadena en las aerolíneas venezolanas, pues compañías como Laser Airlines y Estelar, que operan rutas a Madrid, dependen de alianzas con aerolíneas europeas para ciertos servicios (en el caso de Laser, se ha asociado con Plus Ultra para algunos vuelos a Madrid, y Estelar con Iberojet).
Por ese motivo, las venezolanas Laser y Estelar también suspendieron temporalmente sus vuelos con destino a Madrid hasta nuevo aviso.
Las aerolíneas internacionales que están operativas
De esta manera, la lista de aerolíneas internacionales que mantienen una conexión regular operativa y sin suspensiones hacia el país se reduce principalmente a:
- Copa Airlines (Panamá): Se consolida ahora como el principal punto de acceso y salida, a través de Panamá.
- Wingo (Colombia): Mantiene su ruta de «bajo costo» desde Colombia.
- Boliviana de Aviación (BoA) (Bolivia).
- Satena (Colombia).
A estas se suman las aerolíneas nacionales venezolanas, que mantienen sus operaciones dentro del territorio y en algunas rutas internacionales permitidas.
La revocación de las concesiones se basó en la acusación del INAC de que las aerolíneas se sumaron a «acciones de terrorismo de Estado» promovidas por el Gobierno de Estados Unidos.
Suscríbete a Alertas 24 en YouTube para recibir más contenido relevante al instante:
https://youtube.com/@Alertas24

