Durante el pasado fin de semana se reportaron estantes vacíos en Denver, Miami y Nueva York. En algunos casos, los carteles pedían a los compradores que limitaran sus compras de huevos debido a la «dificultad de obtención de los mismos».
Esto confirmaría que la escasez de huevos en EEUU es una realidad y previo a la temporada navideña.
De acuerdo con medios locales, la escasez de huevos en los EEUU es debido a los brotes de gripe aviar en tres estados: Utah, Washington y Oregón. Tal situación ha dejado los estantes de los supermercados vacíos y a la gente decepcionada.
La falta de disponibilidad de huevos antes de la temporada navideña puede ser particularmente desafiante para quienes planean preparar sus platos festivos favoritos, muchos de los cuales dependen en gran medida de los huevos.
Lo que se detalló, es que el Departamento de Agricultura de los EEUU redujo su producción estimada de huevos desde ahora hasta principios del próximo año.
Con la disponibilidad de dicha proteína en declive, es importante que los hogares busquen alternativas a este alimento básico de la dieta. Al menos, ese es el llamado de las autoridades.
«La gripe aviar es, con mucho, el mayor factor que afecta los precios de los huevos en este momento», dijo el economista agrícola Bernt Nelson a NBC News.
«Solo en los últimos meses, hemos visto a unos 10 millones de aves afectadas por el virus. Y a medida que avanzamos y la migración continúa, siempre estaremos atentos para ver qué sucede con la gripe aviar», precisó.
Nelson señaló que, si bien todavía hay una «oferta muy fuerte de huevos en la cadena de suministro», los problemas están generando «zonas aisladas» donde los mismos pueden no estar fácilmente disponibles.
PRECIOS DE LOS HUEVOS
Según el mismo Departamento de Agricultura de EEUU la producción de huevos ya venía en declive al punto de disminuirse en un 2.6 % desde 2023 hasta ahora. Y si bien la oferta puede estar baja, los precios de los huevos siguen siendo altos.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, los precios cayeron por primera vez en varios meses en octubre, luego de un máximo promedio de $3.82 en septiembre.
Los precios bajaron en octubre a $3.37, aunque esa cifra sigue siendo la segunda más alta del año hasta ahora, luego de un mínimo de 2.52 dólares en enero.
Con información de Caraota Digital