Una jueza de Nueva York (Estados Unidos) ordenó este miércoles la desclasificación de más de 2.000 páginas de documentos relacionados con el caso del multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de pedofilia y tráfico de menores y quien llegó a codearse en algún momento con personalidades como el príncipe Andrés de Inglaterra –el hijo de Isabel II–, Bill Clinton o Donald Trump.
Los documentos, que son los primeros en publicarse con relación al mencionado caso, podrían incluir hasta 200 nombres, entre los que se encontrarían tanto acusadores de Epstein, empresarios destacados y figuras políticas.
Estos informes son parte de un caso de difamación de 2015 presentado por Virginia Giuffre contra Ghislaine Maxwell, la exnovia de Epstein que habría colaborado en los abusos de menores de edad.
Maxwell fue condenada en 2021 por cargos de conspiración y tráfico relacionados con su estrecha relación con Epstein y su participación durante una década en el abuso de niñas menores de edad.
Donald Trump no estuvo en la isla:
Entre los testimonios de Virginia Giuffre, que para ese entonces era menor de edad, sostiene ante la jueza en un interrogatorio que “no recuerda” haber visto a Trump en la casa de Epstein, también se le pregunta que si en la isla, a lo que contesta que tampoco recuerda.
En el documento revelado sobre Trump también se muestra que la interrogaron respecto a si lo vio en Nuevo México o Nueva York y vuelve a sostener que no lo recuerda.
Trump en varias ocasiones cuando fue preguntado por estos señalamientos en su contra negó haber estado en la casa o en la isla de Epstein, pero hasta hoy se confirma que tal hecho nunca ocurrió.
Los documentos que se están desclasificando están relacionados con una demanda presentada en 2015 por una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre.
Ella es una de las decenas de mujeres que demandaron a Epstein diciendo que había abusado de ellas en sus casas de Florida, Nueva York, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Nuevo México. Esta demanda en particular iba dirigida contra la exnovia de Epstein, Ghislaine Maxwell, quien fue condenada en 2021 por ayudar a reclutar a las víctimas de Epstein y cumple una pena de 20 años de prisión.
Epstein, un millonario conocido por asociarse con celebridades, políticos, multimillonarios y estrellas académicas, se suicidó en la cárcel en 2019 mientras esperaba juicio por un cargo de tráfico sexual.
La demanda de Giuffre contra Maxwell se resolvió en 2017, pero el tribunal había mantenido algunos documentos judiciales tachados o reservados debido a la preocupación por la privacidad de las víctimas de Epstein y otras personas cuyos nombres habían surgido durante la batalla legal.
Solo unos 40 de esos documentos se hicieron públicos. En los próximos días podrían hacerse públicos más.
Con información de Semana