Miles de manifestantes y policías se enfrentaron en una pequeña ciudad rusa del Ural tras la condena de un opositor, un hecho excepcional en un contexto de represión generalizado.
Los manifestantes de la ciudad de Baimak, en la república de Baskortostán, fueron dispersados con gases lacrimógenos. También fueron detenidas unas 20 personas, según la oenegé especializada OVD-Info, considerada como “agente del extranjero” por el Estado ruso.
Fail Alsynov, un activista de 37 años que lucha contra la explotación de los recursos energéticos y denuncia la ofensiva rusa en Ucrania, fue condenado a cuatro años de cárcel por “incitación al odio”.
El Comité de investigación de Rusia indicó que en los enfrentamientos hubo heridos, entre ellos policías, y anunció la apertura de una investigación por “levantamientos masivos” y violencia contra la policía, crímenes que conllevan altas penas de prisión.
Unas 6.000 personas protestaron frente al tribunal donde estaban juzgando al opositor, indicó OVD-Info.
En videos difundidos en las redes sociales se podía ver a una multitud que gritaba “¡Vergüenza!” y lanzaba bolas de nieve contra la policía, con temperaturas de -20°C.
Baimak, una ciudad de 17.000 habitantes, está situada cerca de Kazajistán, en la región del Ural.
Este tipo de manifestaciones callejeras son excepcionales en Rusia, donde cualquier crítica al poder puede ser castigada con penas de cárcel.
Con información de AFP