El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ordenó llamar a consultas a sus embajadores en España, Irlanda y Noruega, luego de que estos países anunciasen que reconocerán al Estado de Palestina a partir del 28 de mayo.
El canciller agregó que su país “no permanecerá en silencio”, advirtiendo de “consecuencias graves” de esta medida.
Para Katz, se trata de “una injusticia para la memoria de las víctimas del 7 de octubre y un golpe a los esfuerzos por devolver a los 128 rehenes” retenidos por el grupo Hamás.
También calificó el reconocimiento de Palestina como “un estímulo para Hamás y los yihadistas iraníes” que compromete las posibilidades de paz y cuestiona el derecho de Israel a la autodefensa.
De esta forma, convocan a su embajadora en España, Ana María Salomón; a Sonya McGuiness, de Irlanda; y a Per Egil Selvaag, de Noruega, para una reunión de carácter urgente en la sede del Ministerio de Exteriores de Israel, en Jerusalén.
“Han decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamas, que violaron a niñas y quemaron bebés. Les mostraremos qué decisión tan retorcida tomaron sus gobiernos”, afirmó la cancillería en un comunicado.
En cambio, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aplaudió la decisión de los tres gobiernos europeos, al igual que el grupo islámico Hamás.
“Lo consideramos un paso importante en el camino de afirmar nuestro derecho a nuestra tierra y a un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital”, declaró el grupo palestino.
Con información de Versión Final