El gobierno de Venezuela inició este sábado el pago del Bono Único de «Corresponsabilidad y Formación» a funcionarios de nómina especial por un monto de 2.880 bolívares, equivalente a 78,03 dólares, correspondiente a septiembre 2024, a través de la plataforma del Sistema Patria.
El monto de esta erogación es el mismo del mes anterior en bolívares, mientras que expresado en divisas estadounidenses encaja una muy leve disminución en comparación con los 78,6 dólares a los que fue equivalente en la entrega anterior.
La diferencia es que en este mes el Ejecutivo dividió el pago de este bono en dos fracciones, mientras que en agosto pagó simultáneamente, además de los 78,6 dólares ya mencionados, el otro componente de este subsidio, por un monto de 3.650 bolívares equivalentes a 99,6 dólares oficiales.
Este componente de mayor valor correspondiente a septiembre fue cancelado el pasado día 9, cuando el Sistema Patria depositó a los trabajadores de nómina especial del Ejecutivo Nacional un total de 4.320 bolívares, equivalente a 117,71 dólares.
Hay que acotar que los trabajadores públicos reciben la cantidad mayor o la menor, en función de su cargo o funciones y en función del organismo donde laboren.
Si se toma en consideración la canasta alimentaria más recientemente reportada, la de la Cámara de Comercio de Maracaibo, cuyo costo en agosto fue de 460 dólares, este bono único de «Corresponsabilidad y Formación» cubriría 17% del costo de esta cesta.
En general, este bono mensual suele cubrir alrededor de 15% de la canasta alimentaria que sale del promedio de las que se reportan mensualmente en el país y alrededor de 20% en el caso del monto mayor.
Este es uno de los bonos fijos para personal al servicio del Estado con los cuales el gobierno compensa los bajos montos salariales que paga a sus trabajadores.
Con información de Banca y Negocios