La vicepresidenta Kamala Harris coincidió el martes con el locutor de radio Charlamagne Tha God en que el expresidente Donald Trump es un fascista, yendo un paso más allá de lo que había hecho antes al tachar a su rival republicano de peligroso líder autoritario.
Durante una entrevista fluida en la cual habló en varias ocasiones de las preocupaciones de los negros estadounidenses, Harris contrastó su visión de la nación con la de Trump cuando Charlamagne dijo de pronto: “Lo otro es fascismo. ¿Por qué no lo decimos así”.
“Sí, podemos decirlo ”, respondió Harris.
Sus comentarios se produjeron días después de que se reveló que Mark A. Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto durante la presidencia de Trump, dijo que el expresidente era “fascista hasta la médula”, según un nuevo libro del periodista Bob Woodward.
La aparición de una hora de Harris el martes en Detroit con Charlamagne ─ copresentador del popular programa de radio matinal de hip-hop “The Breakfast Club”, que cuenta con muchos radioescuchas de color ─ formó parte de un gran impulso para contrarrestar el debilitamiento del apoyo de los votantes negros. Y durante la conversación, predijo que las elecciones se decidirían en el último momento.
“Esta es una carrera de margen de error”, dijo. “Voy a ganar, pero está muy cerrada” .
Durante gran parte de su vicepresidencia, algunos de los asesores de Harris han creído que es demasiado cauta en sus comentarios públicos. Pero el martes, cuando se refirió a Trump, no se contuvo.
Coincidió con Charlamagne en que Trump se ha inclinado hacia el fascismo y dijo que sus planes “le dificultarían más a la gente trabajadora salir adelante y destruirían nuestra democracia”. Los republicanos han acusado a los demócratas de fomentar la violencia política, incluidos los intentos de asesinato contra Trump, tachándolo de amenaza para la democracia. Trump, por su parte, ha calificado a Harris de fascista en varias ocasiones.
El martes, el comentario de la vicepresidenta fue apenas uno de una serie de ataques contundentes contra el carácter de Trump y lo que representa.
También lo criticó por admirar a los dictadores, con base en un informe según el cual envió al presidente ruso Vladimir Putin valiosos equipos para realizar pruebas de COVID-19 “cuando había afroestadounidenses que morían todos los días” a causa de la pandemia.
“El hombre de verdad es muy débil”, afirmó Harris. “Es débil. Es un signo de debilidad querer complacer a los dictadores y buscar su adulación y aceptación”.
Con información de NYT