La incursión de un comando fuertemente armado al canal TC de televisión de Guayaquil (Ecuador) acabó este martes con la captura de trece encapuchados, a quienes se les incautaron armas, granadas y material explosivo, según el comandante general de la Policía ecuatoriana, César Zapata.
Después de que el comando interrumpió la programación en vivo, las fuerzas policiales de élite ingresaron a las instalaciones de la televisora y lograron liberar a todos los rehenes, que están sanos y salvos, salvo dos empleados que sufrieron heridas leves y son atendidos en un centro hospitalario.
En diálogo con RPP, el periodista Daniel Montalvo, presentador de RTU Canal de Noticias de Quito, señaló que una de las granadas requisadas durante la operación de rescate tenía la insignia de las Fuerzas Armadas del Perú. La información, según Montalvo, fue vertida por el general Víctor Herrera, comandante policial de la Zona 8 (que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, dos de las ciudades más violentas del país).
“Según las palabras del general Herrera, tras varios minutos consiguieron que [los atacantes] entreguen las armas. Portaban armas recortadas correspondientes a guardias de seguridad, pistolas semiautomáticas, dos explosivos y una granada de utilización militar […] con insignias de las FF. AA. de Perú. Esto nos da cuenta de que muchos de los grupos delincuenciales están trabajando con armas que son contrabandeadas desde Colombia y Perú”, dijo a la emisora.
De acuerdo con el despacho, “el armamento ya ha sido puesto a consideración de Fiscalía” e “ingresó a una cadena de custodia para procesar a las personas que protagonizaron el ataque” en un país asediado por grupos de delincuencia organizada, que reaccionaron con violencia al decreto de estado de excepción emitido el lunes por la administración del presidente Daniel Noboa.
Desde entonces, se han registrado estallidos de automóviles en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarías en las propias cárceles. La mandataria Dina Boluarte convocó a sus ministros a una reunión de urgencia para analizar la situación en Ecuador, nación con la que Perú comparte una porosa frontera de más de 1.500 kilómetros.
Con información de Infobae