Se ordenaron las primeras evacuaciones a lo largo de la costa del Golfo a medida que la tormenta tropical Francine gana fuerza antes de que se fortalezca en huracán a mediados de semana, y se emitió una advertencia de huracán para Louisiana en previsión de la llegada de Francine.
La tormenta se agitó en el oeste del Golfo de México, donde la temperatura ha sido récord, después de formarse el lunes por la mañana a unos cientos de kilómetros de la frontera entre México y Texas. La velocidad de sus vientos aumentó de 80 a 104 km/h el lunes por la tarde, a solo 14 km/h de convertirse en huracán.
Es probable que esta semana haya lluvias torrenciales, vientos fuertes y peligrosas marejadas ciclónicas a lo largo de la costa occidental del Golfo a medida que Francine continúa fortaleciéndose. Como resultado, se han emitido alertas de tormenta tropical y huracán en la región.
Junto con la alerta de huracán en Louisiana, se han emitido alertas y advertencias de tormenta tropical a lo largo de partes de la costa de Louisiana y Texas y se emitió una advertencia de marejada ciclónica desde el este de High Island, Texas, hasta la desembocadura del río Mississippi.
El centro de huracanes pronostica ahora un fortalecimiento más significativo en las próximas 36 horas y el sistema podría convertirse en huracán tan pronto como el lunes por la noche, alcanzando la categoría 2 antes de tocar tierra.
El centro de la tormenta está ahora a 241 kilómetros al sur de Brownsville, Texas, moviéndose a aproximadamente 11 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes. Se espera que acelere el martes.
La formación de Francine sigue a un raro período de calma en el Atlántico, sin tormentas con nombre formándose desde Ernesto a mediados de agosto, durante lo que suele ser una de las semanas más activas de la temporada de huracanes.
Si bien la tormenta se enfoca en una posible llegada a tierra en Louisiana, todavía es muy pronto para determinar exactamente dónde podría cruzar al estado y qué tan fuerte será en ese momento. La tormenta podría fortalecerse rápidamente sobre aguas muy cálidas, un síntoma de un calentamiento del planeta por la contaminación de combustibles fósiles, que esencialmente actúa como combustible para aviones para tormentas tropicales. También podría terminar siendo más fuerte de lo previsto actualmente.
Los funcionarios de Louisiana ya se preparan para el impacto de las peligrosas inundaciones y marejadas ciclónicas de la tormenta. Se ordenaron evacuaciones obligatorias en partes de la parroquia Cameron de Louisiana, según las redes sociales de un funcionario. Se ordenaron evacuaciones tanto obligatorias como voluntarias más al este en la ciudad de Grand Isle, en la parroquia Jefferson. En Mississippi, también comenzaron las evacuaciones voluntarias en la ciudad de Pass Christian.
Algunas parroquias, incluidas St. Mary y Terrebonne, comenzaron a cerrar las compuertas y distribuir bolsas de arena el lunes. La parroquia Terrebonne también declaró el estado de emergencia, según un comunicado de prensa.
Con información de CNN