El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, negó estar vinculado a un presunto acoso sexual a una empleada de su oficina. Mostró estar dispuesto a “proporcionar cualquier información necesaria” a investigadores del Mecanismo de Supervisión Independiente (IOM, por sus siglas en inglés).
Ante las preguntas de los periodistas en La Haya, Khan lamentó la publicación de «informes sobre presunta conducta indebida» relacionada con él en medios británicos y estadounidenses.
«He trabajado en diversos contextos durante 30 años y nunca se ha presentado una queja contra mí por parte de nadie (…) Estoy del lado de cualquier víctima de acoso o abuso y alentaría a todos los supervivientes a alzar su voz y presentar tales relatos dondequiera que ocurran. Cuando surgen informes de este tipo, es esencial que se escuchen detenidamente, se examinen y se sometan a un proceso adecuado», añadió Khan.
Además, prometió seguir “haciendo todo lo posible” para cumplir con su mandato como fiscal de este tribunal penal internacional, “sin importar las acciones que se tomen” en su contra, subrayó. “No haré más comentarios al respecto”, sentenció.
Karim Khan fue acusado de haber intentado, durante más de un año, coaccionar a una ayudante para mantener una relación sexual y de haberla manoseado contra su voluntad. Funcionarios judiciales apuntaron que podría formar parte de una campaña de desprestigio de los servicios de inteligencia israelíes.
Con información de Versión Final