Tras la publicación en Gaceta Oficial del Reglamento de la Ley de Protección de las Pensiones, el cual establece una contribución de 9 % por parte de las empresas para el fondo de pensiones, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) insiste en que este instrumento legal debe ir acompañado de incentivos para el sector privado del país.
Mediante un comunicado difundido este martes, 21 de mayo, Fedecámaras asegura que entiende la necesidad de que los ciudadanos disfruten de una vejez digna, para lo que requieren un ingreso que les permita cubrir sus necesidades básicas.
En ese sentido, considera que la contribución de 9 % sobre el ingreso mínimo integral, establecido en 130 dólares, hará posible la mejora en los ingresos de los trabajadores jubilados en este país, de acuerdo con lo señalado por representantes del Gobierno nacional.
Pese a lo señalado, Fedecámaras reitera que existen condiciones económicas y regulaciones que afectan la operatividad de las empresas privadas, las cuales han sido presentadas ante las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro, y piden que sean reconsideradas.
Como parte de las conversaciones previas a la aprobación de la Ley de Protección de las Pensiones, Fedecámaras pidió que la contribución de las empresas se estableciera en 6 % del máximo de 15 % que establece el nuevo instrumento legal.
“Se trata de no distorsionar el mercado laboral con elementos contributivos que, lejos de coadyuvar a los objetivos previstos, pudieran generar inconvenientes en cuanto a la generación de fuentes de trabajo, calidad de la contratación, alicientes a elevación fiscal, sobre todo; un régimen que resulte inviable perjudica a los sectores vulnerables a los cuales está destinada la ley recientemente discutida en la Asamblea Nacional”, argumentó Fedecámaras en su momento.
Por esa razón, el organismo reitera al Ejecutivo la solicitud de establecer un tope máximo para la base del aporte, que sea equivalente a tres veces el ingreso mínimo integral.
Además, la organización solicita exonerar del pago de la contribución a los sectores prioritarios para la economía nacional, así como a las empresas que contemplen un plan de jubilación para sus trabajadores. «Sectores como salud y educación, por ejemplo, deberían ser sujeto de exenciones», dice el texto de Fedecámaras.
Fedecámaras señala en su comunicado que esta contribución constituye un aumento de la presión fiscal para las empresas venezolanas que periódicamente deben cumplir con el pago de otros tributos, como Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), IVA, Impuesto Sobre la Renta (ISLR), impuestos municipales, tasas aeroportuarias, entre otros.
Con información de El Pitazo