Después de 12 días del fatídico accidente que la mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Maracaibo, la estudiante de LUZ, Fabiana Lobo, continúa luchando por su vida tras sufrir una contusión cerebral severa que la mantiene en un estado de salud delicado.
La joven, de 18 años, sigue bajo un coma inducido, producto de la gravedad del accidente. Sin embargo, sus familiares aseguran que en las últimas horas ha podido responder a varios estímulos, lo que representa una señal muy positiva en su proceso de recuperación.
«Ayer, (lunes), sus papás entraron a visitarla y mientras su madre le hablaba pudo notar que Fabiana se agitó un poco y le salieron algunas lágrimas, situación que, según los médicos, es una buena señal para que retome de manera paulatina una mejora en su salud», explicó Vanessa Hernández, tía de la joven.
La tía detalló que los médicos tienen la intención de hacer que la paciente salga del coma, por lo que han decidido rebajarle las dosis de sedación para ver cómo evoluciona en los próximos días.
Hernández mencionó que por el momento la prioridad de los galenos es observar cómo reacciona la estudiante al proceso para despertarla e indicó que esta medida puede generar algunas alteraciones en su ritmo cardíaco, entre otros aspectos.
«En horas de la noche tuvo taquicardia, los doctores dicen que eso es normal porque ella (Fabiana) viene de muchos días de sedación, motivo por el cual puede estar un poco intranquila debido a que no reconoce las voces de sus familiares y no sabe lo que sucede a su alrededor», señaló Hernández.
Sobre la traqueotomía a la que fue sometida el pasado lunes, la tía aseguró que su sobrina respondió de buena manera a la intervención.
Aseguró que los doctores iniciaron un ejercicio de voz y comando, cuyo propósito es hacer que Fabiana pueda mover algunas partes del cuerpo como los pies o las manos, y dependiendo de su reacción decidirán si la mantienen sedada.
«La idea es que ella despierte, que pueda tener su funcionamiento completo en su cuerpo. Sin embargo, los médicos advierten que es un proceso que se debe realizar de forma muy cuidadosa», comentó.
La allegada resaltó que por ahora los profesionales de la salud descartaron realizar una evaluación laparoscópica, aunque debe practicarse un examen de Urocultivo para analizar si existe alguna bacteria en la orina.
Explicó que a medida que su cerebro se vaya desinflamando, los doctores decidirán si amerita una nueva intervención quirúrgica.
Hernández señaló que desde que ocurrió el accidente, los familiares de Fabiana han recibido el apoyo de profesores, alumnos y autoridades rectorales de la Universidad del Zulia, quienes desde el primer momento mostraron su disposición para colaborar con todo lo necesario para la recuperación de la estudiante del segundo semestre de Física Pura.
«Hemos recibido mucha colaboración tanto de alumnos como de profesores de LUZ. El decano de la facultad de Ciencias, José Ortega, ha sido de gran apoyo para este proceso que está viviendo Fabiana. Ha estado muy pendiente, ha hecho llamadas y junto con él varios profesores y alumnos de la facultad de derecho se han portado muy bien», destacó.
Aseguró que durante el potazo realizado el pasado lunes, los estudiantes de la Universidad del Zulia lograron recaudar cierta cantidad de dinero para colaborar con los gastos médicos.
«Esperamos que este caso sirva de experiencia y aprendizaje, no puede quedar impune lo que le pasó a Fabiana, no puede haber más injusticias», sentenció la tía de la infortunada.
Cómo parte de su recuperación, Fabiana Lobo necesita realizarse una serie de pruebas médicas, motivo por el cual su familia puso a disposición algunos datos bancarios para que todas aquellas personas que lo deseen puedan aportar su granito de arena.
Si deseas realizar una colaboración puedes hacerlo a través de la siguiente vía:
Pago móvil
Banco de Venezuela
Teléfono: 0414-6202562
C.I: 14.357.420
Con información de Versión Final