Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), reveló que la industria gasífera en el país tenía un mercado interno de 15 millones de bombonas de gas doméstico. Hasta hace tres años ese número se redujo a 3 millones. Los 12 millones restantes eran “inservibles”.
“El Estado debe hacer una compra masiva de bombonas de gas y en cantidades muy altas. Actualmente, quien tiene Pdvsa bajo su control, no tiene disponibilidad monetaria para hacer una compra de este tipo, pero por lo menos pueden hacer gestiones para ir sustituyendo en cantidades menores a las que ya hay, hasta lograr sustituir toda la cantidad de bombonas qué están inservibles”.
El 12 de agosto pasado en barrio Unión de Petare una bombona de gas ocasionó la explosión de una vivienda multifamiliar de tres pisos. En consecuencia, murieron 13 personas y otras 22 resultaron heridas. Entre los fallecidos había dos bebes y un adolescente. Casi un mes después, en Caricuao murieron dos personas por deflagración de una bombona destrozó varias casas.
Urge a reemplazar bombonas “inservibles”
En conversación con Cronica Uno, residentes de ambos sectores admitieron que las bombonas que llena Pdvsa Gas Comunal están en mal estado y que necesitan ser renovadas para evitar otras tragedias.
Sin cifras oficiales
Desde 2017 no existe información oficial sobre la tasa de mortalidad por accidentes y explosiones de bombonas de gas en el país. En una investigación de Crónica Uno del año 2021, en la que se analizaron los Anuarios de Mortalidad del Ministerio de Salud (1996-2016), se constató un alarmante aumento en las muertes causadas por accidentes con cilindros de gas.
En los primeros siete años estas muertes representaban el 45,9 % del total. No obstante, entre 2010 y 2016 este porcentaje se disparó al 76,7 %.
En una reciente entrevista con Venevisión, el comandante de los bomberos de Caracas, el general Pablo Antonio Palacios, informó que entre agosto y septiembre se registraron 34 accidentes con bombonas de gas en los hogares, particularmente en sectores populares de la ciudad, y en algunas zonas de san Bernardino y Santa Mónica. No mencionó la cantidad de fallecidos.
Por su parte, fuentes del campo petrolero que pidieron mantener su identidad a resguardo documentaron 44 fallecidos y 32 heridos por explosiones de bombonas de gas en el Área Metropolitana de Caracas, de enero a septiembre de este año.
Nosotros Organizados Elegimos (Unidad NOE) alertó que, desde enero de 2024, se han registrado 8 fallecidos y 36 heridos a causa de incidentes relacionados con cilindros de gas. Ante esta situación, exigió al Gobierno una revisión del estado de los cilindros.
Con información de Crónica Uno