Yessica Carolina Terán Mejías (37), quien se desempeñaba como directora del Internado Judicial Capital El Rodeo III, ubicado en Guatire, estado Miranda, fue privada de libertad por la presunta comisión de los delitos de retraso u omisión de funciones, introducción ilícita de equipos celulares a establecimientos penitenciario, uso indebido de bienes del patrimonio público y agavillamiento.
La medida fue dictada por el Tribunal Cuarto Penal extensión Barlovento, cuyo titular es el juez Alberto López, quien además ordenó como sitio de reclusión el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), reveló a Avance una fuente vinculada al caso.
El pasado lunes 29 de mayo se conoció sobre la detención de la funcionaria y también del subdirector de nombre Rodolfo Eduardo Torres Mercado (52). Ambos fueron arrestados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) luego de una requisa en la cárcel ordenada por la ministra del Sistema Penitenciario Celsa Bautista.
De acuerdo a la investigación la mujer venía incurriendo en hechos ilícitos. Se conoció que revisaron su celular y hallaron conversaciones con presos a quienes alertaban sobre requisas programadas por el ministerio.
Alertaba a los reos:
Por ejemplo en mayo el personal adscrito a la ministra Bautista hizo una revisión en el penal y apenas encontraron cinco celulares. Esto levantó las sospechas de que alguien pasaba información a los reos.
Sin embargo en una requisa que se llevó a cabo sin previo aviso el 24 de mayo, unos 50 funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC), lograron encontrar casi medio kilo de cocaína, medio kilo de marihuana, 60 armas blancas, 180 teléfonos, 5 dispositivos de internet (WIFI), 90 cargadores, 50 cables USB, entre otros objetos.
Además trascendió que en el celular de la exdirectora detectaron chats con un privado de libertad que aparentemente se paseaba con un arma de fuego dentro de el centro carcelario. A él un día le advirtió que no sacara el arma porque irían uniformados del GRI.
Cabe destacar que Yessica Terán, fue directora al INOF, cárcel a la cual regresa pero esta vez en calidad de reclusa.
Con información de Diario Avance