La ONG Justicia, Encuentro y Perdón anunció la noche de este sábado 31 de agosto la liberación de 76 adolescentes que habían sido detenidos durante las protestas poselectorales en varias regiones del país.
Según el balance de la organización, entre los liberados se encuentran ocho adolescentes de Guárico, ocho de Barinas y Lara, tres de Bolívar, 13 de Táchira, cinco de Portuguesa, uno de Yaracuy y 30 de Caracas.
Aunque la ONG celebró estas liberaciones, condenó firmemente la detención de menores de edad por ejercer su derecho a la protesta pacífica, calificando de “inaceptable” que fueran arrestados en este contexto.
Asimismo, exigieron la liberación inmediata de los adolescentes que aún permanecen detenidos y el respeto de los derechos consagrados en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).
“Instamos a las autoridades a garantizar que se respeten los derechos de todos los menores que se mantienen aún bajo su custodia, asegurando su bienestar y protección. La defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia debe ser una prioridad”, escribió la ONG en sus redes sociales.
Por su parte, el Foro Penal también informó sobre la liberación de un nuevo grupo de adolescentes la misma noche del 31 de agosto.
Gonzalo Himiob, director y vicepresidente de Foro Penal, detalló que tras audiencias en Táchira y Portuguesa, fueron liberados 12 adolescentes varones y una mujer en Táchira, y cinco adolescentes varones en Portuguesa.
La primera gran liberación ocurrió el 29 de agosto, con un grupo de 16 jóvenes. Un adolescente de Barinas, que había sido liberado previamente, sufrió una parálisis facial durante su reclusión.
En julio, el Foro Penal había contabilizado más de 120 adolescentes detenidos en el marco de las protestas.
Con información de LA Verdad y Tal Cual