La Encuesta Nacional de Hospitales expuso este miércoles los resultados de su sondeo enero – julio de 2024, con el que determinaron que el gasto promedio de un paciente que requiere entrar a quirófano es de 103 dólares.
“Durante el primer semestre de este año se registró que el 91 % de los hospitales monitoreados solicitan a los pacientes una lista de insumos para que puedan ser ingresados a las salas de operación, independientemente de si la cirugía es considerada emergencia o no”, señaló la Encuesta Nacional en una nota de prensa, citada por Tal Cual.
En paralelo a los gastos de un paciente promedio, estiman que el índice de desabastecimiento en los quirófanos ronda el 74 %, y en el caso de la emergencia, un 36 %.
También reportan un promedio de 35 camas operativas en emergencia por hospital: esto representa 16 % de las camas totales de hospitalización.
En cuanto a la atención de los partos, exponen que una paciente requiere de al menos 228 dólares para sus insumos básicos. “Esto representa más de 65 sueldos mínimos”, indicó la ENH.
Por otra parte, la Encuesta de Hospitales reportó que, en promedio, un paciente con neumonía debe esperar dos horas para la administración del primer medicamento. En caso de infarto la espera es de una hora 14 minutos.
“Según estándares internacionales, un tiempo adecuado para atención de infartos sería entre 30 y 45 minutos. Para neumonía podría estimar que hasta una hora puede ser apropiado”, señaló la ENH.
Con información de Versión Final y Tal Cual