El presidente de China, Xi Jinping, fue recibido este jueves con los máximos honores en el Palacio de Gobierno de Lima, a donde llegó en una visita de Estado para reunirse con su homóloga peruana, Dina Boluarte, y participar en la inauguración del megapuerto de Chancay.
Xi, que desde este viernes también asistirá a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), fue recibido en el patio de honor del palacio gubernamental con una gran alfombra roja y una banda militar, mientras le rindieron honores los miembros del regimiento histórico de caballería «Húsares de Junín», encargado de la guardia presidencial peruana.
Tras saludar a Boluarte, que lo esperó en las escalinatas de acceso a la casa presidencial, ambos dignatarios saludaron a los ministros y altos funcionarios de sus países que también asisten al encuentro gubernamental.
Posteriormente, y ante una guardia de honor conformada por el Estado Mayor de los destacamentos militares históricos de Perú, se interpretaron los himnos nacionales de ambos países.
Fuentes oficiales peruanas señalaron que los mandatarios sostendrán una reunión protocolaria y asistirán a la suscripción de varios instrumentos bilaterales, tras lo cual procederán a la inauguración del megapuerto de Chancay, que se ha construido en el norte de Lima con capitales chinos mayoritarios.
Este jueves, a su arribo a Lima, Xi fue recibido por el primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, en el Grupo Aéreo Número 8, una base militar anexa al aeropuerto de Lima.
En una declaración escrita, difundida por su equipo, el gobernante chino destacó que «los megaproyectos de cooperación binacional en materia de minería y construcción infraestructural han venido avanzando a pasos seguros, trayendo beneficios tangibles» entre ambos países.
Aseguró también que «la amistad entre China y Perú está profundamente arraigada» e hizo hincapié en que, «en los últimos años, gracias a los esfuerzos aunados de los diversos sectores, los lazos sino-peruanos han asistido a un continuo desarrollo en profundidad».
Xi aprovechará este viaje a Lima para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.
Tras su reunión bilateral con Boluarte, ambos mandatarios inaugurarán desde el Palacio de Gobierno el megapuerto de Chancay, ubicado a unos 70 kilómetros al norte de Lima, que aspira a convertirse en la joya de la corona en Suramérica de la Nueva ruta de la seda.
Chancay se convertirá en el nuevo eje del comercio regional pues, la infraestructura construida por la empresa estatal china Cosco Shipping, con una inversión inicial de 1.300 millones de dólares, atraerá a los más grandes barcos de contenedores y reducirá en 12 días el viaje por mar hacia China.
Con información de EFE