El general retirado chavista Hugo “el Pollo” Carvajal se negó este viernes a entregar declaraciones a la Corte Suprema de Justicia de Colombia en el caso contra el candidato presidencial Gustavo Petro.
En una sala de la Audiencia española, ante miembros del Juzgado sexto de instrucción de Madrid, y citado por la magistrada Cristina Lombana, a Carvajal lo interrogaron sobre la presunta financiación de las campañas de Petro por parte de los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
El Tiempo estableció en primicia que el exfuncionario venezolano manifestó que no tenía nada que decir ni en España ni ante la justicia colombiana. Recordó que estaba en un proceso de extradición hacia Estados Unidos.
La audiencia se citó luego de que el exmilitar aseguró que tenía evidencia de la entrega de dinero de la corrupción del Gobierno a varios candidatos de izquierda en América Latina, incluido Petro. Sus declaraciones llevaron al candidato del Pacto Histórico a pedir que se le indagara por esas sindicaciones.
El Tiempo / El Nacional