Para muchos venezolanos, el pescado es la comida por tradición de la Semana Santa. Esta celebración religiosa es una de las más populares en Venezuela y se caracteriza por la abstención de carnes rojas los días Jueves Santo y Viernes Santo. Por ello, los feligreses optan por consumir pescado estos días.
El Diario La Verdad, junto con El Tiempo (Anzoátegui), Correo del Caroní (Bolívar), La Mañana (Falcón), El Impulso (Lara), La Nación (Táchira), Yaracuy al Día (Yaracuy) y Tal Cual, consultaron en siete estados del país, más el Distrito Capital, los precios del kilo de tres de los pescados más populares para la Semana Santa, entre ellos el cazón, carite y corocoro.
La consulta se hizo en pescaderías y mercados populares entre el 19 de marzo y el 24 de marzo. En este lapso, el dólar se cotizó entre 36,25 y 36,35 bolívares, de acuerdo a la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Entre los tres pescados, la opción más económica se encuentra en Yaracuy, donde el corocoro tiene un precio que va desde 1,80 dólares hasta 2,60 dólares por kilo. El cazón cuesta entre 4,5 y 5 dólares el kilo, mientras que el carite ronda los 6 y 7 dólares.
Le sigue Falcón, en donde el corocoro tiene un costo de 2,5 a 4 dólares por kilo. El cazón y el carite en este estado se consiguen desde los 4,5 hasta 6 dólares.
Por otra parte, el pescado más costoso está en Táchira. El carite va desde los 8 hasta 15 dólares por kilo, mientras que el cazón se consigue entre 8 y 10 dólares. El corocoro no se vende en las pescaderías de la zona porque tiene baja demanda.
Le sigue Distrito Capital. Allí, el cazón es el más ofertado en las pescaderías y su precio puede variar entre 6 y 10 dólares por kilo. El carite, por su parte, tiene un costo de entre 6 y 12 dólares. El corocoro es el más económico, pues el kilo va de 2,90 a 4,50 dólares.
En cinco de los ocho estados en los que se realizó la consulta, el corocoro es la opción de pescado más económica, pues sus precios van desde 1,80 hasta 6,25 dólares por kilo. Lara es el único estado en el que el precio del corocoro es mayor al del carite. El kilo de carite cuesta entre 4,70 y 5,50 dólares, mientras que el de corocoro va desde 5 a 6,25 dólares.
El cazón más barato se consigue en Yaracuy y en Zulia, con precios que van desde 4,5 a 5 dólares. El carite, por su parte, suele ser más costoso que las otras dos opciones en la mayoría de las regiones. Sin embargo, el más asequible se encuentra en Falcón, con un precio de 4,5 a 6 dólares por kilo. Le sigue Lara, con un precio de 4,70 a 6,25 dólares por kilo.
“La sardina salvará la Semana Santa”
Los compradores también optan por otros pescados para la Semana Santa. En Táchira, se busca el bagre de mar y río y cachama, aunque sí hay demanda de pescado salado.
En Anzoátegui, algunos compradores sustituyen el cazón con raya, cuyo precio es de 3 dólares el kilo, para hacer el cuajao, un platillo tradicional de la zona oriental para estas fechas.
De acuerdo a los vendedores de Bolívar, “la sardina es lo que salvará la Semana Santa”, pues su costo es de menos de 2 dólares por kilo.
Por otra parte, en Zulia los pescados más buscados son la corvina, cuyo precio es de 3 a 7 dólares por kilo y el lebranche, que se consigue desde los 3 hasta los 6 dólares.
Créditos: La Verdad (Marisabel Díaz), El Tiempo, Correo del Caroní, La Mañana, El Impulso, La Nación, Yaracuy al Día y Tal Cual.