El huracán Milton, de categoría 3, ha tocado tierra cerca de la isla de Cayo Siesta, en el condado de Sarasota, en la costa oeste de Florida (EE.UU.), según un comunicado publicado la tarde de este miércoles por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), que cita datos del radar Doppler.
El texto indica que se han registrado vientos sostenidos de 126 km/h y una ráfaga de 156 km/h en una estación de la Red Automatizada Costero-Marina, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, situada en la ciudad de Venice.
Más de 1,1 millones de clientes se encuentran sin electricidad en Florida en estos momentos, de acuerdo con los últimos datos facilitados por el portal PowerOutage.us.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Miami, hasta las 18:00 (hora local) se han contabilizado un total de 98 avisos de tornado en el sur de Florida.
Milton, que se alimentó de las aguas excesivamente cálidas del golfo de México y alcanzó la categoría 5 en dos ocasiones, lleva consigo fuertes vientos, marejadas ciclónicas y podría provocar inundaciones en gran parte del estado, señala la agencia AP.
Keith Pearson, alguacil del condado de Santa Lucía, ha confirmado que hay «múltiples víctimas mortales» en el condado después de la llegada del fenómeno natural este miércoles, si bien no precisó cuántos, reportan medios locales.
Las autoridades instaron a más de 5,9 millones de personas a evacuarse, debido al alto riesgo letal del huracán. Muchos residentes han optado por blindar sus hogares y negocios en un intento por proteger su patrimonio.
¿Por qué es tan peligroso?
Los meteorólogos advierten que Milton podría generar una peligrosa subida del nivel del mar de hasta 4,5 metros en una región especialmente vulnerable a inundaciones. «La costa oeste de Florida es muy sensible a la marea de tempestad. No se necesita mucho para que el agua invada áreas que normalmente estarían secas», dijo Cody Fritz, del Centro Nacional de Huracanes, citado por NBC News.
La marejada ciclónica es el aumento anormal del nivel del agua provocado por los fuertes vientos del huracán que empujan una acumulación de agua hacia la costa. Dada la rapidez con que la marea de tempestad puede inundar áreas costeras y penetrar tierra adentro, representa una de las amenazas más mortales de un huracán. La topografía de la región agrava el problema, ya que la costa oeste de Florida, en el golfo de México, no es muy profunda y presenta una suave pendiente submarina.
«Es literalmente catastrófico y puedo decir, sin dramatizar en absoluto, que si ustedes eligen quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir«, afirmó Jane Castor, alcaldesa de Tampa, ciudad sujeta a la evacuación. Castor agregó que «nunca ha habido un [huracán] como este». «No es posible sobrevivir», dijo.
En este contexto, la Casa Blanca anunció que el presidente de EE.UU., Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia para Florida debido a las condiciones derivadas del huracán Milton. Asimismo, decidió aplazar su viaje a Alemania y Angola para poder «supervisar los preparativos y la respuesta al huracán», comunicó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Con información de RT