El Departamento de Estado de los Estados Unidos reiteró este lunes a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Venezuela en medio de las recientes detenciones de estadounidenses por parte de las autoridades venezolanas.
«Recordamos a los ciudadanos estadounidenses que nuestra alerta de viaje para Venezuela es de nivel 4 ‘no viajar’ debido al peligro que representa para los ciudadanos estadounidenses que viven o viajan a Venezuela. Maduro y sus representantes han demostrado que detendrán y encarcelarán a los ciudadanos estadounidenses que ingresen a Venezuela sin justificación ni debido proceso. Por lo tanto, los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Venezuela», resaltan.
El pasado 25 de septiembre, el Departamento de Estado de EE. UU. actualizó la alerta de viaje para Venezuela al nivel 4, recomendando a sus ciudadanos «no viajar al país» debido a un «alto riesgo» asociado con la seguridad personal.
Esta advertencia enfatiza los «peligros» que enfrentan tanto los residentes como los viajeros estadounidenses en el territorio venezolano, en un contexto marcado por «detenciones injustas, terrorismo, secuestro y violaciones graves de derechos humanos».
La administración de Biden destacó que desde la retirada de su personal diplomático en marzo de 2019 y la suspensión de operaciones consulares en Caracas, EE. UU. «han carecido de la capacidad para brindar asistencia de emergencia a sus ciudadanos en Venezuela».
Ante esta situación, recomendaron que aquellos que requieren ayuda consular «deben salir del país lo antes posible y dirigirse a embajadas o consulados en naciones vecinas».
El Departamento de Estado alertó que los ciudadanos estadounidenses enfrentan un «alto riesgo de detención indebida» en Venezuela, donde varios han permanecido «encarcelados durante años sin el debido proceso».
Además, detalló que «las fuerzas de seguridad venezolanas han sido acusadas de tomar medidas represivas contra manifestaciones pacíficas y de realizar arrestos arbitrarios, lo que ha llevado a un ambiente de creciente inseguridad».
«La violencia delictiva, incluidos homicidios, robos a mano armada y secuestros, se ha vuelto común en el país, Además, la infraestructura de salud se encuentra en crisis, y la escasez de recursos esenciales como agua, electricidad y medicinas persiste, creando un panorama desalentador para cualquier potencial viajero», se lee en la advertencia.
El Gobierno de EE. UU. también advirtió sobre el «riesgo de utilizar servicios de transporte no regulados y cajeros automáticos ubicados en zonas inseguras».
Recomendaron a los ciudadanos que consideren la «contratación de organizaciones de seguridad profesionales y que establezcan planes de comunicación con familiares y empleadores para su seguridad».
Finalmente, instó a los viajeros a «no depender de la asistencia gubernamental en caso de emergencia y a estar atentos a la información de salud y seguridad para viajeros disponible en los sitios oficiales».
Con información de El Cooperante