El excandidato presidencial Edmundo González Urrutia mostró este martes en el Parlamento Europeo «las actas» de las elecciones del 28 de julio.
María Corina Machado y Edmundo González recibieron en Estrasburgo el Premio Sajarov 2024, por su «valiente lucha para restaurar la libertad y la democracia en Venezuela».
González expresó su agradecimiento y sentido de responsabilidad al aceptar la decisión del Parlamento de otorgar el premio.
El opositor manifestó que este reconocimiento conlleva un «valioso legado histórico», y esta distinción «lo compromete de manera especial» ante la memoria de los líderes que también lo han recibido. «Acepto este premio en nombre del pueblo de Venezuela», dijo.
Por otra parte, aseguró que los venezolanos «son conscientes de a quién se enfrentan», y señaló que «con el tiempo, el país recuperará su rumbo».
«Los venezolanos queremos avanzar por el camino de la democracia. Quienes hoy usurpan el poder saben que sus propios partidarios comparten el deseo de avanzar por nuevos caminos. Por eso, ganamos las elecciones del 28 de julio», añadió.
Durante el evento, González presentó una serie de actas que, según él, «respaldan su triunfo en las recientes elecciones».
«El 28 de julio fue una jornada electoral grandiosa», afirmó González. «Las actas que tenemos en nuestro poder son una manifestación muy clara de todo lo que pasó allí. Esto es lo que no puede mostrar el Gobierno de Maduro», sostuvo.
González también subrayó que «ha recibido reconocimiento no solo de varios países, sino también del Parlamento Europeo». Sin embargo, enfatizó que «aún hay un camino largo por recorrer en la lucha por hacer valer la voluntad del pueblo expresada en las urnas».
«¡Las actas llegaron al Parlamento Europeo! Con motivo del premio Sájarov tenemos una agenda intensa, con diferentes audiencias internacionales, en cada una sacaremos las actas de la verdad», público González en su cuenta de X.
Por su parte, María Corina Machado agradeció el reconocimiento y destacó que «honra la lucha de millones de compatriotas venezolanos».
«El presidente electo y yo recibimos este premio con enorme emoción en nombre de los venezolanos. Este bravo pueblo ha dado testimonios infinitos de valentía y amor por nuestros hijos, nuestra tierra y nuestra libertad», afirmó.
Machado resaltó tras la «agresión sufrida durante más de 25 años», en Venezuela «ha surgido un genuino movimiento de redención». «Recuperamos nuestro amor propio y nuestra confianza. Venezuela será libre».
Machado también hizo hincapié en la transformación cultural y social que ha experimentado Venezuela, destacando que el reciente evento electoral «va más allá de unas simples elecciones». «Lo que vive Venezuela es un genuino cambio cultural, una identificación profunda con nuestras raíces y creencias comunes», dijo.
Finalmente, enfatizó que la lucha de los venezolanos trasciende las fronteras nacionales, con implicaciones globales para la estabilidad de Occidente. «El triunfo de Venezuela será el triunfo de la humanidad», concluyó.
Con información de El Cooperante