El economista y especialista en temas petroleros Francisco Monaldi precisó este lunes en una entrevista para VPItv que la estadal Petróleos de Venezuela (Psuv) atraviesa una crisis que puede saneada no solo a través del levantamiento de las sanciones, sino a través de una masiva reforma a la industria.
Según Monaldi, «Petróleos de Venezuela está completamente destruida». Relató que para el año 1998, la compañía producía un total de 3,1 millones de barriles de petróleo diarios (mbd), y en la actualidad solo se producen 400 mbd.
«Está tremendamente endeudada, está en secesión de pagos, no está pagando sus deudas, no puede pagar sus deudas, está absolutamente quebrada pero además sin capacidades técnicas y humanas porque ha perdido buena parte del personal calificado», detalló.
Francisco, también director del programa de Energía para América Latina de Baker Institute, comentó que la «única manera» de recuperar Pdvsa es a través de una masiva inversión internacional, además de una reforma como la Ley de Hidrocarburos, un nuevo marco institucional y la normalización de las relaciones con países de occidente, en particular Estados Unidos.
El experto precisó que la renovación de las relaciones con EE. UU. atraería una «gigantesca inversión que es de más de 10 mil millones de dólares por año».
«Si bien es verdad que nos mantendría como un país dependiente del petróleo, permitiría un crecimiento económico muy importante para la economía venezolana en la próxima década, cosa que sin el petróleo sería muy limitado», dijo.
Durante la entrevista, la periodista de VPI le consultó sobre cómo se vería afectado el ciudadano común si se disminuyera la producción petrolera en Venezuela. Francisco Monaldi respondió que, por ejemplo, si se retiraran Chevron y las empresas europeas, habría una inflación significativa en el país.
«Eso haría que la capacidad de compra de los venezolanos se disminuyera y por lo tanto, la capacidad de los negocios de vender y la capacidad de la gente que comprar, básicamente tienes que recordar cuando la economía colapsó y cayó casi el 80 % de la economía venezolana», indicó.
Con información de Versión Final