Los medios europeos ABC y El Mundo confirmaron la excarcelación de dos ciudadanos españoles detenidos en el Centro Penitenciario de Aragua en Tocorón y en el Centro de Procesadas Femeninas de Las Crisálidas en Miranda, después de las protestas poselectorales que se registraron en Venezuela. Esto lo publicaron el 16 de noviembre.
Aunque las identidades se resguardan por seguridad, uno de los medios precisó que se trata de un joven que lo detuvieron cuando tomaba fotos en una protesta y una mujer; madre de tres niños con problemas de salud, privada de libertad en Las Crisálidas.
Según sus estadísticas, en centros penitenciarios venezolanos hay al menos 17 ciudadanos detenidos por el Gobierno, después de estas dos excarcelaciones, que confirmaron fuentes consulares, aún siguen al menos 15 ciudadanos tras las rejas. Foro Penal reporta la excarcelación de al menos 107 personas, de al menos 1.976 detenidos.
Solo en lo que va de 2024 han sido detenidos al menos a 12 españoles: a comienzos de año la activista Rocío San Miguel, el directivo de Chevron Alejandro González y el empresario Ricardo Albacete, cercano a María Corina Machado.
Otros cinco ciudadanos venezolanos, con nacionalidad española, en medio de la ola de protestas poselectorales del 28 de julio, sobre quienes se tiene poca información de sus detenciones, y por último, los dos turistas vascos, José María Basoa y Andrés Martínez. Esto solo este año.
También recordaron los casos de Jorge Alayeto, empresario capturado en 2017; María Auxiliadora Delgado Tabosky; Ángela Expósito, directora de la ONG Fundanimal; Karen Hernández, acusada de formar parte de la Operación Gedeón y el estudiante Fernando Noya, cuñado del capitán que liberó a Leopoldo López.
Con información de El Pitazo