El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han mantenido una conversación telefónica en la que abordaron las relaciones bilaterales entre las dos naciones, entre otras cuestiones.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que, a lo largo de casi una hora y media de conversación, los jefes de Estados abordaron el canje de ciudadanos recluidos en ambos países. Según precisó, Trump aseguró que la parte estadounidense cumplirá con lo acordado.
Los mandatarios también hablaron sobre la resolución del conflicto en Ucrania. «Trump abogó por el cese de combates lo antes posible y la solución del problema de forma pacífica», indicó Peskov, agregando que Putin, por su parte, recordó a su homólogo que es preciso eliminar las causas iniciales del conflicto.
Trump calificó la conversación de «altamente productiva». «Hemos hablado de Ucrania, de Oriente Medio, de la energía, la inteligencia artificial, el poder del dólar y otros temas», comunicó en su cuenta en Truth Social.
Trump, quien en repetidas ocasiones ha expresado su deseo de poner fin al conflicto entre Kiev y Moscú, amenazó a finales de enero a Rusia con la imposición de sanciones y aranceles «a alto nivel» si no se alcanza un acuerdo sobre Ucrania.
En respuesta a esas palabras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Moscú no veía «nuevos elementos» en esa amenaza. El vocero ruso recordó que, durante su primer mandato, Trump fue «el presidente de EE.UU. que más recurrió a los métodos de sanciones». «Le gustan estos métodos, al menos, le gustaban durante su primera presidencia», dijo.
Con información de ANRT