El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que el sábado 5 por la mañana fueron detenidos al menos 20 presuntos miembros de la banda criminal Tren de Aragua.
A través de su cuenta en X, el gobernador republicano aseguró que en su estado no habrá tolerancia con este tipo de personas. «Son el enemigo público número uno y los perseguiremos y los pondremos tras las rejas», señaló.
Las detenciones en el marco de la operación Aurora, según el medio News4, ocurrieron durante una redada en el conjunto de apartamentos Palatia, ubicados en San Antonio, sur de Texas. De los 20 arrestados, 19 se enfrentarán a diversos cargos.
El Departamento de Policía de San Antonio sospecha que los apartamentos vacíos son usados por integrantes del Tren de Aragua para dirigir sus actuaciones. En la operación también participan el Departamento de Seguridad Pública de Texas, el FBI, la División de Investigaciones de Seguridad Nacional y miembros de la Unidad Antipandillas de Texas.
El jefe de la Policía de San Antonio, William McManus, dijo que se «investigarán y desmantelarán las actividades pandilleras conocidas y sospechosas cuando se descubra que están operando dentro de la comunidad de San Antonio. La seguridad de nuestros residentes y del personal de emergencias es nuestra máxima prioridad».
Al Tren de Aragua, una megabanda comandada por Héctor «el Niño» Guerrero, se le relaciona con delitos asociados a prostitución, venta de cocaína y otros delitos violentos en el estado de Texas. Se presume que los integrantes de esta banda ingresaron a Estados Unidos por vías irregulares, mezclados con migrantes.
El pasado julio el Departamento de Tesoro la clasificó como una «organización criminal transnacional» y el Departamento de Estado aseguró que su red se ha «extendido» desde Sudamérica hasta Estados Unidos.
Con información de Tal Cual y El Pitazo