Alrededor de 154 privados de libertad fueron trasladados hacia otras cárceles desde el Centro de Formación Hombres Nuevos “Simón Bolívar” ubicado en la urbanización El Paraíso, Caracas.
En esos espacios funcionó desde 1964 la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal, conocida como La Planta, hasta mayo de 2012 cuando la entonces ministra Iris Varela completó su desalojo. Posteriormente, con instalaciones refaccionadas, Varela inauguró en 2017 el Centro de Formación Hombres Nuevos Simón Bolívar, cuyo desalojo fue informado este domingo por la ministra para el Servicio Penitenciario Celsa Bautista.
“Hemos desalojado la población penitenciaria del Centro de Formación…”, confirmó la Ministra a través de su cuenta en red social X. “En estos espacios habilitaremos la Unidad Técnica de Orientación y Supervisión N° 1 del Distrito Capital de la Dirección General de Regiones para los Egresados y con Beneficios del Sistema Penal”, añadió la ministra.
“También activaremos áreas de oficios como textil, panadería y mecánica automotriz del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario, con mano de obra de egresados del sistema penal”, acotó.
Por testimonios de familiares pudimos conocer que algunos reclusos del Simón Bolívar fueron trasladados al Internado Judicial Capital Rodeo I (Guatire, Miranda) y Centro para Procesados 26 de Julio (San Juan de los Morros, Guárico), entre otros.
Antecedentes
El pasado martes 28 de mayo, el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, informó la creación del Estado Mayor para la Atención Penitenciaria destinado a abordar “de manera estratégica las necesidades de la población (reclusa) para garantizar la celeridad procesal”.
La referida instancia estará conformado por los órganos de seguridad ciudadana y del Sistema Penitenciario, destacó Ceballos durante un evento celebrado en la Universidad Experimental de la Seguridad.
El abordaje al que alude el Ministro en los distintos centros carcelarios está orientado “a la prevención y atención de situaciones adversas que se puedan presentar en estos recintos”.
Respecto a ese punto, Ceballos, quien es vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, reveló que detectaron un plan para alterar la paz en cárceles nacionales.
“Tenemos nombres, tenemos informaciones, tenemos investigaciones avanzadas de individuos que están tratando de alterar la paz en los centros penitenciarios y vamos tras ellos”, sentenció el ministro Ceballos Ichaso.
Cárcel tormentosa
· Fuga de reclusos ha caracterizado la vida del Centro de Formación Hombres Nuevos Simón Bolívar, por lo cual han rotado de director en al menos 9 oportunidades desde el año 2019, según testimonios.
· Además de fugas, se han producido situaciones como la de noviembre de 2023 cuando las autoridades detuvieron al director del Simón Bolívar, Argenis José Guerra Barreto, quien presuntamente consentía la entrada y salida hasta por 15 días de Juan Carlos Araujo Durán, presidente de Producciones Solid Show, condenado a 30 años de prisión por tráfico de droga. Desde esa cárcel, el sujeto organizó el concierto de Romeo Santos ocurrido el 10 de diciembre de 2023 en La Carlota, evento que resultó en estafa, según la investigación del Ministerio Público.
· El Viernes Santo pasado se fugaron tres presos de nacionalidad colombiana procesados por terrorismo. Debido a ello, el Cicpc capturó al director del Simón Bolívar, identificado como Dani Azócar.
· En julio del año 2019 se presentó otra fuga. En esa ocasión de tres hombres de nacionalidad mexicana que estaban recluidos en el Centro de Formación Simón Bolívar. Por ello, igualmente detuvieron al director del referido penal, identificado como Valentín Angarita Pineda, y a los custodios Eyiber Zuleivy Chacón de Sánchez y José Manuel Guaparuma Tovar, a quienes le imputaron los delitos de evasión favorecida agravada y asociación.
Con información de Últimas Noticias