La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, arribó este lunes a la ciudad de Kazán, en Rusia, en compañía del canciller Yván Gil, donde participarán en la cumbre de los Brics del 22 al 24 de octubre.
A su llegada a suelo ruso, Rodríguez expresó que el país “forja sus bases diplomáticas y geopolíticas en el antihegemonismo” y en la igualdad soberana de las naciones. También agradeció “la cálida recepción de las autoridades nacionales, regionales y locales”.
Más de 20 países serán parte de la cumbre, que contará también con la presencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), António Guterres.
La ausencia más notable será la de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, quien debido a un accidente doméstico, decidió no asistir de forma presencial.
Cinco países se unieron al bloque en lo que va de año: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que la expansión de los Brics es muestra de la creciente autoridad del bloque, así como su papel clave en los asuntos internacionales.
El mandatario aseguró en septiembre que al menos 34 países expresaron su deseo de unirse a la coalición.
Los Brics fueron creados en 2009 durante la crisis financiera que azotó al mundo, y su nombre proviene de las iniciales de las naciones fundadoras: Brasil, Rusia, India y China; y en 2011 se unió Sudáfrica para darle su nombre definitivo.
Con información de Versión Final