De rodillas y con lágrimas en los ojos, Dolly García suplicó a funcionarios de la Guardia Nacional alguna información de su hijo detenido, Edwin Iván Colmenares García. La madre junto con un grupo de personas hicieron una protesta en el puente internacional Francisco de Paula Santander, la mañana de este 9 de noviembre.
“Quiero alguna información de mi hijo, apiádese de una madre desesperada”, pidió la mujer de rodillas frente a un militar que estaba parado en la mitad del puente. Mientras los uniformados le decían: “Señora, cálmese, levántese”, ella lloraba en espera de alguna respuesta.
Los familiares y amigos que la acompañaron también pedían información sobre el paradero y estado de salud de Iván Colmenares. Al principio fue reportado desaparecido, pero su mamá asegura que lo apresaron cuando intentaba sellar el pasaporte en Venezuela.
Colmenares es un abogado de 34 años que trabaja para una ONG en Arauca. El 1 de noviembre viajaría a Cúcuta, de donde es oriundo y reside su mamá. Lo haría por El Amparo, estado Apure, porque es más cerca. Es decir, ingresó a Venezuela para viajar por 4 horas hasta la frontera con Colombia a través del Táchira y allí saldría del país hasta Cúcuta para el reencuentro familiar. Si viajaba desde Arauca hasta Cúcuta, el trayecto era de aproximadamente 12 horas.
Cuando el abogado se disponía a sellar su pasaporte fue detenido y desde entonces no hay información sobre él, por lo que ocho días después su madre sigue en espera de noticias.
“Por favor, exigimos libertad para Iván. Que el Gobierno de Venezuela, por favor, nos dé respuesta de Iván, ellos lo tienen”, pidió García. Quienes la acompañaron en la protesta llevaron pitos y carteles con la fotografía de Colmenares.
También aprovecharon para pedir al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que solicite al Estado venezolano información sobre el ciudadano colombiano Edwin Iván Colmenares.
Con información de El Pitazo