Durante la Cumbre del G20, que celebra su segundo día de reuniones este martes en Rio de Janeiro, Brasil, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue consultado en torno a su mediación como vecino país por las controversiales elecciones presidenciales en Venezuela.
De manera breve y tajante, el colombiano expuso que “la exigencia de un cambio radical de Gobierno en este momento no es realista” y lamentó que, la alternativa que en algún momento propuso, como lo es una unión de oposición y Gobierno, no es viable. “Un frente común sobre Venezuela cualquiera que sea la política ya no va a existir”, agregó.
Opinó que la administración de Maduro dejó un panorama “oscuro” tras el 28 de julio. “Creo que fue un error las elecciones. Yo fui partidario de que se hicieran, pero no hay un voto libre si hay un bloqueo”, aseguró.
“No puede haber garantías de que alguien que vote por la oposición no sea arrestado al día siguiente, bajo amenaza de prisión. Pero también, no puede haber garantías de libre voto para todo aquel que quiera votar por la facción política que defiende al Gobierno. Y esta libertad significa que no habrá bloqueo en tu país”, continuó.
Petro expuso que “se critica las elecciones desde el punto de vista del comportamiento del gobierno venezolano, oscuro” y opinó que el mismo “no generó una claridad sobre lo que ellos afirman que ganaron las elecciones y dejó ese mapa oscuro al no mostrar las actas”.
Finalmente, expresó que “va a haber un momento en el que Venezuela, sobre todo el pueblo de Venezuela va a saber que debe ponerse de acuerdo”.
Vale recordar que, previo a su visita a Brasil, medios locales reseñaron que, en paralelo a la Cumbre del G20, el mandatario se reuniría con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva para discutir la postura de ambos países de cara al próximo 10 de enero, fecha en la que Nicolás Maduro se juramentará para su tercer mandato.
Con información de Versión Final