Uno de los dos adolescentes muertos por intoxicación en las últimas 48 horas había inhalado una sustancia tóxica en la Unidad Educativa Nacional Guillermo Cova, de Dos Lagunas, ubicada en la parroquia Cartanal del estado Miranda.
El Pitazo conoció que el estudiante, que padecía de asma, estuvo dos días intubado en el hospital Victorino Santaella, de Los Teques, y sufrió dos paros respiratorios. Un allegado informó que tenía los pulmones comprometidos. Una semana antes había cumplido 15 años.
Este incidente se registró el 15 de noviembre en el interior de la institución. Una fuente señaló que otro adolescente, de 14 años, también resultó afectado, mientras que tres se encuentran detenidos por el delito contra la salud. Dos tienen 15 años y uno, 17.
Estos últimos, estudiantes de cuarto año de bachillerato, presuntamente sustrajeron un envase que contenía limpiador de poceta Osirex, del depósito de limpieza del plantel, y lo lanzaron del primer piso hacia la planta baja. Fue allí cuando lo agarraron otros alumnos y dos de ellos, cursantes de tercer año, lo olieron e inhalaron una importante cantidad de sustancia tóxica.
Reto viral por redes sociales
El 18 de noviembre, el gobernante Nicolás Maduro y el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, se refirieron a este incidente, así como a la muerte de otra adolescente, de 12 años, que se tomó unas pastillas.
La adolescente, estudiante del primer año de bachillerato, residía en Brisas de Turumo, en Caucagüita, municipio Sucre del estado Miranda.
Según lo señalado por sus familiares a la policía, la menor de edad presentó un fuerte dolor estomacal y fue llevada al hospital Pérez de León, donde posteriormente falleció. Presuntamente, la estudiante realizó un reto, junto a otros compañeros, que consistía en tomar fármacos con propiedades ansiolíticas, y el primero que se durmiera, perdía.
De acuerdo con lo informado por el ministro Rodríguez, estos hechos al parecer están relacionados con el reto viral denominado Chroming, el cual consiste en inhalar diversas sustancias tóxicas.
Además de estas 2 muertes, se contabilizan al menos 322 personas intoxicadas, adolescentes en su mayoría, en distintos estados del país.
Otro caso reciente
El 18 de noviembre, 22 alumnos de la Unidad Educativa Gamelotal, del municipio Brión del estado Miranda, resultaron intoxicados y fueron atendidos en el hospital. Presentaron mareos, dificultad respiratoria; dos de ellos convulsionaron.
Comisiones de los Bomberos del estado Miranda y del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) inspeccionaron la institución, pero no encontraron ningún elemento extraño.
Siete de los afectados fueron referidos al hospital de Higuerote por su delicado estado de salud.
Con información de El Pitazo