Costa Rica, Ecuador y República Dominicana expresaron este lunes su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación para aspirar a cargos públicos de María Corina Machado, candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y del también dirigente opositor Henrique Capriles.
«Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) reiteran su rechazo a esta medida que atenta contra la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos», indica un comunicado conjunto de estos países.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó el pasado viernes, con una sentencia, la inhabilitación política que le impide a Machado y a Capriles competir en las presidenciales previstas para el segundo semestre de este año y en cualquier proceso comicial hasta 2036.
Machado arrasó en la primaria del pasado 22 de octubre, organizada por la oposición, con el 92,35 % de los votos.
«La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada, y se debe asegurar la participación de la persona electa por la mayoría de sus ciudadanos en la primaria de octubre de 2023», agrega el comunicado de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana.
Estos países también rechazaron la inhabilitación por 15 años del político y abogado venezolano Capriles, e instaron al Gobierno venezolano a «cumplir con sus obligaciones derivadas de la Carta Democrática Interamericana, y a actuar en línea con los objetivos de los acuerdos de Barbados, revertiendo la proscripción de candidatos».
Con Información de EFE