Los más recientes sucesos violentos en Ecuador, que incluyen explosivos en las calles, fuga de reos y motines carcelarios, motivaron a una reunión de emergencia del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea.
Desde las 11:00 de este 9 de enero, el CAL se reunió a puerta cerrada en Quito para tratar la crisis de seguridad que vive el país en las últimas horas. La reunión fue dirigida por el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, quien declaró la cita como reservada «por los complicados momentos que atraviesa el país». Luego, Kronfle dijo que habrá un comunicado institucional.
Previo a la reunión, el movimiento Construye hizo pública una carta para el presidente Daniel Noboa. Pidieron al mandatario que autorice el uso de fuerza letal por parte de la Policía y de Fuerzas Armadas contra «criminales que siembran el terror», señaló el documento.
Además, el legislador Gabriel Bedón aseguró que las bancadas de Construye, Partido Social Cristiano (PSC) y el oficialista ADN se comprometen a «dar amnistía a todas las fuerzas policiales y militares que den de baja a los criminales».
Precisamente, sobre la amnistía a los uniformados, el CAL resolvió que tramitará indultos para los integrantes de la fuerza pública que sean procesados por cumplir con su trabajo de enfrentar al crimen organizado.
Con información de Primicias
Muy excelente, se debe desterrar de la faz de tierra, ningún delincuente puede ir preso debe ser eliminado y declararlo como enemigo publico NRO. 1 bajo la orden de muerte. Y si los derechos humanos intervienen estos deben ser procesados por asociación para delinquir.