Si bien los ciberdelincuentes buscan aprovecharse de WhatsApp para obtener información personal, cometer fraude y extorsionar, es posible recuperar el control de tu cuenta si tomas las medidas adecuadas de inmediato.
WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mundo, con millones de usuarios que la utilizan diariamente para comunicarse. Su simplicidad, junto con la posibilidad de enviar mensajes, fotos, vídeos y realizar llamadas, la ha convertido en una herramienta esencial para muchas personas.
Sin embargo, debido a la gran cantidad de información personal y otros datos importantes que se comparten a través de esta plataforma, la app se ha convertido en un objetivo principal para los ciberdelincuentes.
Al hackear una cuenta, los delincuentes pueden enviar mensajes a los contactos del usuario, haciéndose pasar por él, solicitando dinero bajo falsos pretextos. Además, pueden recopilar datos sensibles, como fotos, vídeos y conversaciones privadas, que luego podrían ser utilizados para extorsionar.
Saber si tu cuenta de WhatsApp ha sido comprometida puede ser complicado, pero hay algunas señales que pueden indicarlo. Si notas cualquiera de los siguientes signos, es posible que alguien más tenga acceso a tu cuenta:
- Aparecen mensajes como leídos que tú no has abierto.
- Mensajes enviados que tú no escribiste o hay llamadas que no hiciste.
- Aparecen sesiones de WhatsApp Web abiertas en dispositivos que no reconoces.
- Cambios en tu perfil, foto de perfil o estado que tú no realizaste.
- Te desconectas de WhatsApp sin razón aparente y necesitas volver a verificar tu número.
Pasos para recuperar una cuenta de WhatsApp hackeada
Si sospechas que alguien ha hackeado tu cuenta de WhatsApp o ya lo has confirmado, no te preocupes. Existen métodos eficaces para recuperarla en poco tiempo y de la manera más fácil y sencilla.
Lo que debes hacer es reinstalar la app, y para ello tienes que desinstalar la app en tu móvil. Luego, vuelva a descargarla e instalarla, ábrela y verifica tu número telefónico. Recibirás un código de seis dígitos por mensaje de texto, el cual debes introducir para recuperar el acceso a tu cuenta.
Al verificar tu número, la app cerrará la sesión de los demás dispositivos automáticamente. Cabe mencionar que si el hacker ha activado la verificación en dos pasos y no tienes el código, tendrás que esperar 7 días antes de poder iniciar sesión sin él. Durante este tiempo, el ciberdelincuente no podrá acceder a tu cuenta.
Una vez que hayas podido acceder, tendrás que cerrar sesión en todos los equipos y activar una capa extra de seguridad. Para ello, abre WhatsApp en tu móvil, dirígete a la Configuración, luego a Dispositivos vinculados y cierra sesión en cada uno de ellos.
Ahora, es momento de activar la verificación de dos pasos, donde tienes que crear un PIN, el cual se te pedirá cada vez que intentes acceder a tu cuenta desde un dispositivo nuevo. Siguiendo estos pasos, podrás recuperar tu WhatsApp hackeada en cuestión de minutos.
Con información de Computer Hoy