La liberación de los derechos de autor del emblemático personaje de Disney, Mickey Mouse, ha despertado la noticia de dos producciones audiovisuales que se basarán en el terror para narrar una faceta desconocida de esta caricatura. Por otra parte, la consultora Statista hizo una recopilación de los próximos personajes que también serán de dominio público.
Es así como Mickey no será el único personaje ícono de la cultura popular que será liberado de sus derechos de autor este año. De hecho, este mismo mes la reconocida caricatura del marinero Popeye también será de libre albedrío para quienes pretendan hacer una producción con el personaje, puesto que dicta la legislación estadounidense que “cualquier persona es libre de copiar, compartir, reutilizar y adaptar el contenido”.
Serán cinco personajes más entre esta y la próxima década que estarán en esta misma condición, luego de que cumplan 95 años de su primera aparición, como indica la norma. Uno de ellos, se liberará en lo que resta de esta década y los otros cuatro serán para la próxima, entre los que están incluidos, tres emblemáticos personajes de la editorial estadounidense DC Comics. A continuación le contamos:
Popeye:
El emblemático marinero que se alimenta de espinaca será el primero en ser liberado de sus derechos de autor, después de Mickey Mouse, que será este mismo mes. Apareció por primera vez en 17 de enero de 1929 en la tira cómica Timble Theatre del periódico The New York Evening Journal. La caricatura creada por el estadounidense Elzie Crisler Segar, que inició como un personaje secundario, cumple sus 95 años el miércoles 17 de enero de este año, día en que podrá ser usado por libremente.
King Kong:
Dentro de cuatro años también podrá ser usado por quien le plazca este reconocido personaje que ha aparecido principalmente en el cine, pero también en otros escenarios como el comic y videojuegos. Su primera aparición fue en la película dirigida por Merian C. Cooper, quien tuvo la idea original de crear un gorila gigante que es sacado de una isa la para llevarlo como centro de espectáculo a Nueva York. La primera proyección de King Kong fue 7 de marzo de 1933, en el teatro Radio City Music Hall de Nueva York.
Superman:
El icónico superhéroe tuvo su primera aparición en las caricaturas de Action Comics, que pertenecían a DC Comics, actual propietario de personaje, que tendrá que ceder sus derechos dentro de nueve años. Este personaje que llegó a la tierra desde el planeta Krypton y que fue adoptado por granjeros norteamericanos, fue una creación del estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster. Superman es un emblema de la cultura popular que se ha extendido al cine, la televisión, música, videojuegos, juguetes y hasta han intentado hacer otras versiones sin éxito como Sentry de Marvel.
Batman:
“DC Comics” también es el propietario de este otro icónico personaje enmascarado de la cultura popular, quien tuvo su primera aparición en la revista “Detective Comics” que se publicó el 30 de marzo de 1939. Batman, ideado por Bob Kane y Bill Finger, será liberado un año después de Superman, quienes incluso se han encontrado es una película. El personaje es un multimillonario y filántropo que usa símbolos basados en murciélagos y que aparece en las noches en “Ciudad Gótica” como un hombre con habilidades para luchar contra el crimen, pero sin poderes sobrehumanos.
Tom y Jerry:
Una de las parejas animadas más populares de la televisión, que se basa en un gato que quiere cazar infructuosamente a un ratón, también dejará al libre albedrío sus derechos de autor dentro de once años. La primera vez que aparecieron en pantalla fue por medio de un cortometraje el 10 de febrero de 1940, aunque unos meses antes ya se había creado los personajes, por parte de William Hanna y Joseph Barbera. La dupla animada se llevó siete premios Oscar en su historia, que solo ha podido obtener Disney con Silly Symphony.
La mujer maravilla:
Es el tercer personaje de que DC Comics desprenderá sus derechos en la próxima década, exactamente en 2036. La superheroína, que ha aparecido en comic, cine y en grupos de superhéroes como al Sociedad de la Justicia de América y la Liga de la Justicia, fue creada por William Moulton Marston y H. G. Peter y publicada por primera vez en las historietas de All Star Comics en diciembre de 1941.
La mujer maravilla es una mujer que está basado en la mitología griega y que además tiene una identidad secreta con la que comparte sus superpoderes. Junto con Batman y Superman, se ha considerado los personajes más importantes de esta compañía.
Con información de El Espectador