Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comenzó la instalación de nuevos surtidores de gasolina en las estaciones de servicio de todo el país. Los equipos que llegaron a Venezuela gracias a una alianza con el gobierno de China cuentan con tecnología QR y reconocimiento facial e incluye todas las modalidades de pago disponibles. Igualmente disponen de una tecnología antiestática que favorece el uso del teléfono celular a través de una aplicación diseñada para una mayor eficiencia del servicio.
De acuerdo a lo informado por el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, ya hay en el país 850 de estos surtidores, los cuales se instalarán en una primera etapa en parte de las 1.800 gasolineras con venta de gasolina subsidiada y a precio internacional (0,50 dólares el litro).
Los equipos permiten el auto despacho y prometen rapidez en el pago ya que el conductor de un vehículo de 40 litros tardará 20 segundos en el proceso. A través de una alianza con el estatal Banco de Venezuela, en los nuevos equipos se podrá cancelar con tarjetas de débito y crédito en el propio surtidor, con código QR, con pago móvil y con punto de venta. Cuentan con una pantalla táctil en donde se puede hacer la operación de pago con huella dactilar.
Juan Carlos Díaz, vicepresidente de Comercio y Suministro Nacional de Pdvsa, indicó el pasado viernes 14 de junio durante la presentación de los nuevos surtidores en Caracas que «el sistema es compatible con el reconocimiento facial (para transferencias o pago móvil), que puede realizarse por adelantado si la estación de servicio está afiliada en la plataforma»
Además de Caracas, el plan de modernización contempla en la primera etapa la instalación en 176 estaciones de servicio en los estados Bolívar, Carabobo y Zulia.
Nueva tarjeta del BDV
Román Maniglia, presidente del Banco de Venezuela (BDV), informó que se podrá pagar la gasolina mediante la App BDV. Igualmente presentó la nueva tarjeta de la entidad financiera estatal que será distribuida a todos los usuarios a partir de julio próximo.
Indicó que la nueva tarjeta del BDV cuenta con tecnología Near Field Communication (NFC) o Comunicación por Campos Cercanos, que permite la comunicación entre teléfonos inteligentes y lectores de pago con el objetivo de que se haga un pago seguro y sin contacto.
Maniglia aseguró que están trabajando en un modelo de pago con reconocimiento facial, que se agregaría al resto de modalidades de pagos: QR, Biopago y pago móvil.
«Tecnología de punta es igual a Banco de Venezuela conjuntamente con Pdvsa que estamos llevando esta alianza, que vamos a llegar a todos los rincones y municipios del país para que tengan las facilidades de pago, para que utilicen el bolívar y los diferentes medios de pago. Vamos a llegar a todos los rincones del país junto a Pdvsa con los medios digitales«, afirmó.
Con información de Tal Cual