Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, analizó el déficit de gas natural en Colombia y subrayó que la reactivación de las exportaciones de gas venezolano podría ser una solución factible, siempre y cuando la empresa Repsol “asuma el suministro”.
Durante la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, Roa mencionó que el gas natural de Venezuela continúa en la agenda de Ecopetrol, revelando que se podrían adquirir hasta 150 millones de pies cúbicos diarios del campo Cardón IV, que es operado por Repsol y la italiana ENI.
“Si el dueño de ese gas es Repsol, podríamos facilitar la transferencia de gas de Venezuela a Colombia sin problemas”, afirmó. Aunque precisó que las normativas de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) actualmente limitan este traslado.
El presidente de Ecopetrol también hizo hincapié en la necesidad de que se levanten estas restricciones y se habilite el gasoducto de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lo cual serviría para satisfacer el creciente consumo de gas en Colombia, que se proyecta alcanzará una demanda de 551 gigas de BTU por día para 2025, además de los requerimientos de las plantas térmicas.
Sin embargo, Roa indicó que aún no ha habido avances en las gestiones ante la OFAC, lo que convierte la posibilidad de importar gas venezolano en una opción sujeta a condiciones.
También expresó preocupaciones sobre la inseguridad que afecta la infraestructura de Ecopetrol, con atentados reportados mensualmente en el sector.
Con información de El Cooperante