La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Zulia, publicó este miércoles 20 de noviembre un comunicado en el que expresa su más “energético rechazo” ante el “maltrato y discriminación” por parte del párroco de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, presbítero Nedward Andrade, y miembros de su equipo de trabajo contra varios agremiados.
El organismo gremial indicó que el pasado lunes 18 de noviembre, solemnidad de la Chinita, se suscitó un problema que involucró a un equipo de periodistas adscritos al CNP que habrían sido violentados de forma verbal, con reclamos “sin justificación alguna, por el simple hecho de ejercer su labor”.
Además, señala la misma situación ocurrió el día de la Bajada de la Virgen, el pasado sábado 26 de octubre, y en otras solemnes eucaristías en honor a la Reina Morena.
“Entre estos eventos, que han resultado discriminatorios y que han impedido el libre ejercicio del periodismo, destacamos acciones arbitrarias y abusivas como el retiro de credenciales a periodistas y medios de comunicación”, narra el escrito.
Entre otras medidas que se habrían tomado en contra de los comunicadores sociales, está el confinamiento en un área de trabajo que “para nada ha favorecido la cobertura, las restricciones de movimiento, e incluso el impedimento para la realización de entrevistas a la feligresía que asiste a tales actividades”.
El CNP Zulia recordó que la Basílica Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es un lugar de fe y devoción que año tras año congrega a miles de feligreses, entre los que también se cuentan periodistas.
“Impedir su ingreso a este espacio y obstaculizar su labor, no se corresponde, ni a un hombre de fe, ni a una institución que siempre ha gozado de nuestro respeto y máxima consideración, como la Iglesia venezolana”, expresa el comunicado.
También resalta que la cobertura periodística a eventos de fe cumple una misión social para llevar el mensaje de la Iglesia a todos feligreses que, por la distancia, algún impedimento físico o económico, no pueden presentarse.
Con información de La Verdad