Lossada, Zulia. enero 2024. La quema de basura en el municipio Jesús Enrique Lossada se ha convertido en una práctica común que continúa afectando la salud y el bienestar de los ciudadanos que habitan los distintos sectores de las 4 parroquias.
Según las encuestas realizadas por el equipo de La Gente Propone en el municipio Lossada, el 44.2% de los ciudadanos consultados asegura no sentirse totalmente satisfecho con el servicio de recolección de basura, el cual no funciona con regularidad.
Ante la insuficiencia del servicio de aseo urbano por parte de la municipalidad, los ciudadanos optan por los llamados burreros, quienes usan carretas remolcadas por burros, mientras que otros deciden acumular basura en espacios abiertos, para luego encenderla promoviendo la quema de basura en Lossada.
LA QUEMA DE BASURA EN LOSSADA PONE EN RIESGO LAS VIVIENDAS
Cinthia Rincón habitante del Sector Los Lirios expone la situación en su comunidad, donde se generó un incendio de grandes proporciones: “El domingo se salió de control con el viento y se prendieron todos los árboles grandes de ese terreno, se tuvo q llamar a los bomberos por una casa que casi agarra fuego”.
A los peligros de incendio se le suman las afecciones respiratorias producto del humo que emanan los vertederos; “Mi hija y yo, sobre todo desde que llegamos a La Concepción empezamos a recaer con las alergias y el asma”, asegura Rincón.
La quema de basura en Lossada era frecuente en las zonas rurales, pero debido a la crisis de aseo urbano se ha extendido incluso a las comunidades urbanizadas y cerca del área de comercio.
SE PREVÉN ACCIONES DE INCIDENCIA CONCRETAS
Preocupados por la situación, habitantes de la parroquia La Concepción sostienen reuniones con veedores ciudadanos con el fin de promover la difusión y aplicación de la Ley Penal del Ambiente ante la quema indiscriminada.
El artículo 65 de la Ley establece sanciones para toda persona natural o jurídica que provoque un incendio en selvas, bosques, sabanas o cualquier área cubierta de vegetación natural.
Las sanciones tipificadas van desde multas por 6.000 unidades tributarias hasta prisión de uno a seis años.
Maritza Leiva, veedora ciudadana, aseguró que comenzarán a trabajar en una propuesta de ordenanza basada en la Ley Penal del Ambiente, que permita poner fin a la quema de basura en Lossada.
INCIDENCIA CIUDADANA Y DIÁLOGO DESPOLARIZADO
El observatorio ciudadano de políticas públicas municipales “La Gente Propone” continuará desarrollando acciones de incidencia en conjunto con los ciudadanos y la autoridad municipal para alcanzar una solución viable a la problemática de la basura en el municipio Jesús Enrique Lossada, a través de alianzas con organizaciones ambientales.
NÉSTOR MARRERO
Reportero comunitario – La Gente Propone
Municipio Jesús Enrique Lossada