Lossada, Zulia. Junio 2024. Ante la dificultad de obtener gas doméstico, en la parroquia San José, los ciudadanos obtienen gas de pozos petroleros inactivos en Jesús Enrique Lossada.
Esta práctica es la que garantiza actualmente el abastecimiento de este recurso en la parroquia San José, donde existe una población económicamente vulnerable y que no puede sustentar el costo de una bombona o una recarga de gas, la cual ronda los tres dólares $3 por una de 18kg.
Ángel Pineda, Gerente de mercadeo del Instituto Municipal del Poder Popular para el Gas en el municipio Lossada (IMPPGAS), manifestó que debido a que son pocos los sectores que cuentan con la red por tubería, se están atendiendo a través de cilindros.
Las parroquias atendidas a través de los cilindros (bombona) son; José Ramón Yépez, La Concepción y Mariano Parra León, en la cual cual sólo el 1% de la población cuenta con la red de gas por tubería.
GAS DE POZOS PETROLEROS INACTIVOS EN JESÚS ENRIQUE LOSSADA
Ángel Pineda, gerente de Mercadeo de IMPPGAS, explicó el peligro que representa la extracción artesanal del gas en esos pozos petroleros inactivos los cuales cuentan con una tubería madre que se ramifica en otras tres de menor diámetro; una para producción, otra para desechar el agua y otra para el gas desde donde las personas se conectan.
Pineda también señaló que “Éstos, son pozos de extracción de PDVSA que quedaron inactivos pero que acumulan gas; y ahí la gente lo aprovecha, pero ignoran que eso puede llegar a tener hasta mil libras de presión (1.000psi)”.
En la mayoría de los casos las conexiones se hacen con tubería PVC para agua, lo cual viola la norma CONVENIN 2580:2019, que establece que la tubería más adecuada y segura para la distribución de gas doméstico es la de polietileno de alta densidad (PEAD).
Los vecinos de la parroquia San José incluso se han conectado al Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte, el cual tiene una tubería de 64 cm de diámetro (25 pulgadas) con una una extensión de 225 kilómetros entre Punta Ballenas, en la Guajira colombiana y la costa oriental del lago de Maracaibo.
DISTRIBUCIÓN DEL GAS EN JESÚS ENRIQUE LOSSADA
Paola Quintero, Gerente de Ingeniería del IMPPGAS en lossada, informó al equipo de “La Gente Propone” en la zona, que la prioridad actualmente es la construcción de una estación de medición y regulación de Gas, la cual debe ser diseñada y gestionada por PDVSA, a través de un proyecto muy costoso en términos operacionales.
Quintero afirmó que “Lossada, a pesar de tener su instituto de gas no cuenta con un punto de entrega para la distribución del recurso, por lo tanto actualmente no existe ningún proyecto viable para la gasificación de algún sector hasta que tengamos el volumen de gas requerido”.
A pesar de las limitaciones, Quintero aseguró que ya la solicitud para la construcción de la estación de medición y regulación, fue introducida, y actualmente el IMPPGAS se enfoca en la recuperando el gas, eliminando mechurrios, reparando fugas y haciendo mantenimiento a las redes existentes.
LA GENTE PROPONE Y LA INCIDENCIA CIUDADANA
El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, proyecto del Grupo Social CESAP y ocho asociadas en Venezuela, incluyendo A.C. Nuevo Amanecer en el estado Zulia, articuló estrategias junto al IMPPGAS para llevar charlas y talleres que promuevan el uso racional del gas en Lossada.
En una reunión con los gerentes de Mercadeo e Ingeniería de IMPPGAS en el municipio Jesús Enrique Lossada, el equipo de La Gente Propone llegó a acuerdos importantes de colaboración con el instituto para así trabajar en conjunto, generando un sistema de información que permita a los ciudadanos conocer las normas de distribución y seguridad del Gas.
NÉSTOR MARRERO
Reportero comunitario – La Gente Propone
Municipio Jesús Enrique Lossada